Cargando



Deshacen nubes; inhiben lluvia



Viernes 10 de Agosto de 2018 8:07 am

+ -

Con avionetas liberan yoduro de plata y en lugar de que haya precipitación, se gasifica; han detectado dos aeronaves, en Comala y Cuauhtémoc; Congreso exhortó a dependencias federales y locales para que sancionen la utilización de cualquier técnica que modifique el régimen de lluvias, granizo o agua nieve.


Productores de El Remate y La Caja, en Comala, y de las inmediaciones del río El Naranjo, en Cuauhtémoc, han denunciado que se sigue con la práctica nociva de disolución de nubes a partir del uso de avionetas.

Así lo informó el presidente de la Asociación Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.

Explicó que las avionetas liberan yoduro de plata, un gas que disuelve la nube y en lugar de que de precipite, se gasifica.

En el caso de El Remate es una avioneta gris que ingresa al espacio aéreo del estado por el lado de Tonaya; se presume que es de los invernaderos que hay en la parte alta del lado de Jalisco.

En cuanto a la de Cuauhtémoc, dijo que es una avioneta amarilla que en dos ocasiones se ha visto con la misma práctica, por la comunidad de Alzada.

Señaló que ya le hicieron llegar un escrito a la directora del Imades, con copia al Gobernador y al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, donde demandan que se abra una investigación.

Añadió que la intención es que se confirmen las denuncias y se proceda conforme a la ley en lo que hace a los daños provocados al medio ambiente con ese tipo de prácticas.

Ayer, el Congreso del Estado exhortó a la Semarnat, Profepa, Conagua, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Rural y al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, para que sancionen la utilización de cualquier técnica que modifique el régimen de lluvias, granizo o agua nieve.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Carlos GARCÍA LEMUS



20099 Vistas