Cargando



Más de 50% de jóvenes mexicanos con empleos informales o precarios: Coneval



FOTO INTERNET

Domingo 12 de Agosto de 2018 5:41 pm

+ -

México, más de 50% de los jóvenes se encuentran en empleos informales o precarios en los que perciben un salario máximo de 6 mil pesos


México, más de 50% de los jóvenes se encuentran en empleos informales o precarios en los que perciben un salario máximo de 6 mil pesos; además, la tasa de desempleo es más grave para este sector de la población que para los adultos, y el embarazo adolescente continúa siendo un problema puesto que existen en el país más de 75 mil adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que están casados, dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Día de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, el consejo dio a conocer que en 2016, 50.6% de los jóvenes contaba con ingresos mensuales insuficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios, lo que incluye además de comida, transporte público, educación, cultura y recreación y cuidados de salud, entre otros elementos.

“Los jóvenes son uno de los grupos de población con mayores dificultades para insertarse en empleos formales. En 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59.9% se encontraban en empleos informales. Respecto a su nivel salarial, más del 50% percibía de uno y hasta tres salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos al mes”, dijo el Coneval.

Las condiciones laborales precarias no son la única adversidad que enfrenta esta población. Para el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación entre los jóvenes era de 5.9%; superior a la tasa nacional (3.3%).

La población no económicamente activa (PNEA) joven está conformada en su mayoría por mujeres (65.9%) de las cuales, 51.1% reportó dedicarse a quehaceres del hogar y 46.3% a estudiar. Para el caso de los hombres que forman la PNEA, 83.1% reportó dedicarse a estudiar y únicamente 5.7% señaló que se dedican a quehaceres del hogar.

“Estas cifras muestran la persistencia de roles de género relacionados con el uso del tiempo y las obligaciones domésticas entre la población joven”, señala el reporte.

En el tema de embarazo y matrimonio adolescente, para 2015 en el país había 75 mil 446 adolescentes entre 12 y 17 años casados; de las mujeres 42.8% tenían al menos un hijo y 77.3 % no asistían a la escuela; en el caso de los varones la inasistencia escolar era de 56.1%.

“La maternidad temprana altera el curso de la trayectoria de vida de las y los adolescentes y condiciona las etapas posteriores de su vida. Un asunto que puede problematizar la transición que enfrentan los jóvenes entre la escuela, su permanencia y culminación del ciclo escolar, y el empleo, es el embarazo a temprana edad. En México 613 mil 816 mujeres de entre 12 y 19 años fueron madres”, señaló el Coneval.

AGENCIA



826 Vistas