Cargando



Brasero estilo teotihuacano



Lunes 13 de Agosto de 2018 8:31 am

+ -

El hallazgo plantea que en el sitio donde fue descubierto era un centro urbano con un complejo sistema político-administrativo y no un asentamiento prehispánico como se ha sostenido.


CIUDAD DE MÉXICO.- El descubrimiento de un brasero estilo teotihuacano, con representaciones de Tláloc, en terrenos de la Ex Hacienda de Xico, en el Estado de México, plantearía que este sitio fue un centro urbano con un complejo sistema político-administrativo y no un asentamiento prehispánico tipo aldeano como se sostuvo por décadas.

A tal razonamiento se ha llegado por los diversos proyectos y salvamentos arqueológicos que han removido esa hipótesis en los últimos años.

Las tareas de salvamento arqueológico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza desde 2015 en el predio del municipio mexiquense de Valle de Chalco Solidaridad, revelan que mientras los grupos locales tenían sus casas y talleres de trabajo en la ribera, los espacios de habitación y estructuras de orden religioso de la élite se encontraban en un promontorio sobre el que siglos más tarde se desplantó el casco de la hacienda de Iñigo Noriega.

El área de excavación frente a la casona decimonónica ha resultado rica en depósitos de carácter ritual, vinculados al grupo de la élite teotihuacana que arribó a los cerros del Marqués y de Xico hacia 250-350 d.C., para extender el dominio de la metrópoli en los asentamientos lacustres. A partir de ese momento, en la llamada fase Tlamimilolpa, los teotihuacanos mantuvieron una fuerte presencia en el lugar, indica en un comunicado del INAH el arqueólogo Ulises Ortíz Hernández.


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

EL UNIVERSAL



833 Vistas