Cargando



La ciencia explica por qué hay personas zurdas



Lunes 13 de Agosto de 2018 1:49 pm

+ -

Ser zurdo ha dejado de ser un tabú. La ciencia trata de explicar por qué existen personas que prefieren usar una mano u otra


¿Qué tiene de malo ser zurdo? Hoy en la actualidad nada, pero ser zurdo en la época de la Santa Inquisición era motivo de ser quemado en la hoguera. La biblia cristiana hace referencias al lado derecho e izquierdo, siendo este último el relacionado con la maldad y los amigos del demonio.

“De acuerdo a una estimación realizada por businessinsider.com, cerca de un 13 por ciento de la población mundial es zurda”.

Hasta ahora la ciencia se ha encargado de formular teorías acerca del porqué hay personas que se inclinan más por usar la mano izquierda que la derecha, entre la más extraña se encuentra que ser zurdo se debe al nivel de estrés de la madre durante el embrazo.

Otra teoría apunta a que la respuesta podría encontrarse en la médula espinal. Esta investigación fue realizada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum y otros colegas.

En ella se encontró que el feto puede elegir su mano favorita, debido a los genes de la médula espinal distribuidos de manera asimétrica, antes que el cerebro tome el control del cuerpo.

El feto decidirá qué mano usará antes de las quince semanas de gestación, en esta etapa del desarrollo gestacional la médula espinal y el cerebro no están aún conectados.

Esta conclusión parte de las observaciones de los genes de la médula espinal de la octava a la duodécima semana de gestación. La asimetría de la médula espinal del feto podría deberse a la epigenética, causados por factores ambientales.

Estas diferencias podrían hacerse más fuertes en el lado izquierdo o derecho de la médula espinal, dando lugar así a los derechos o zurdos.

 

ALGUNOS ZURDOS FAMOSOS:

 

Leonardo da Vinci

Beethoven

Einstein

Mozart

Charles Chaplin

Barack Obama

Bill Gates

Rafael Nadal

Paul McCartney

Agencias



810 Vistas