Cargando



En Oaxaca construyen primera planta de carbón que no contamina



FOTO INTERNET

Miércoles 15 de Agosto de 2018 6:17 pm

+ -

El estado de Oaxaca tiene la primera planta de producción vegetal de carbón que no contamina el ambiente, y cuyo proyecto fue elaborado por egresados del ITO.


El estado de Oaxaca tiene la primera planta de producción vegetal de carbón que no contamina el ambiente, y cuyo proyecto fue elaborado por egresados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Se localiza en el municipio de San Juan Atepec, en la región Sierra Juárez, y fue inaugurada este martes por la empresa mexicana Carbosur, con una inversión de siete millones de pesos y que genera 70 toneladas de carbón de forma mensual, con respeto a las normas ambientales y forestales, informó el gobierno estatal.

Genera asimismo más de 40 empleos directos, para pobladores de Atepec, San Pablo Macuiltianguis y San Andrés Yutanuni. Además, sólo trabaja con madera certificada por el Consejo Forestal FSC, mientras que las comunidades de San Andrés Yatuni y San Pablo Macuiltianguis son las poblaciones que suministran la madera de encino para crear el carbón.

Detalló que a través del gobierno de Oaxaca, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se otorgó un monto económico superior al millón de pesos para el inicio de operaciones de esta planta.

Cuenta con hornos de una garantía de 10 años que reduce al 100% las emisiones de contaminantes al medio ambiente, se tratan de hornos de alta tecnología que llegan alcanzar hasta los mil 200 grados y únicamente emiten vapor.

Durante el acto inaugural el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, catalogó como un éxito la puesta en marcha de la primera planta de producción de carbón vegetal, ya que fue construida por oaxaqueños egresados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en coordinación con los habitantes de la Sierra Juárez.

Con la compra del carbón vegetal se impulsará el desarrollo comunitario y el aprovechamiento sustentable de los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, indicó. Por otra parte, en la Universidad de la Sierra Juárez, ubicada en Ixtlán, se inauguró el Laboratorio de Tecnologías de la Madera, con una inversión de tres millones de pesos.

EL UNIVERSAL



720 Vistas