Cargando



Llega Gráfica, de Toledo al MUTEC



Jueves 16 de Agosto de 2018 8:46 am

+ -

En la exposición podrán ver todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, señaló el artista.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC) expondrá una mini retrospectiva de la gráfica de Francisco Toledo, a partir del 17 de agosto.

Gráfica es el nombre de la exposición de alrededor de 250 obras que el pintor y grabador realizó en los talleres de Mario Reyes, entre 1968 y 1999, y de Fernando Sandoval, entre 1999 y 2018.

De acuerdo con un comunicado, el artista y fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) explicó que Mario Reyes guardó en su archivo todas las pruebas de estado: “En la exposición podrán ver todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan”.

La primera parte de la exposición muestra obras que se reunieron gracias a que Cándida Fernández y Ana Diego, de Fomento Cultural Banamex, encontraron en Mérida a la viuda de Reyes, la señora Teresa Vásquez. A partir de esto, Francisco Toledo llegó a un arreglo con ella para que eventualmente las piezas estén bajo resguardo en la Colección Toledo/INBA.

La segunda parte de la exposición es lo que el artista ha trabajado en el taller de Fernando Sandoval. Aparecen incluso las series más recientes que tienen que ver con los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec, en septiembre de 2017, y también hay algunos autorretratos.

 


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

EL UNIVERSAL



279 Vistas


Temas Relacionados