Cargando



NAIM enfrenta seis demandas en su contra



AGENCIAS

Lunes 20 de Agosto de 2018 1:34 pm

+ -

El director corporativo jurídico de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que cuatro de los procedimientos son de riesgo.


Desde el 19 de julio, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que están en curso cuatro juicios de amparo, un juicio ordinario civil federal y un procedimiento de arbitraje internacional que “pueden afectar la construcción del NAIM”.

La nota informativa realizada por el director corporativo jurídico del GACM, Ricardo Pavel, explica que dos de los procedimientos no representan un riesgo al tener un carácter meramente económico, a pesar de ser de “cuantía importante” (500 millones de pesos), mientras que los cuatro restantes son de riesgo al involucrar expropiaciones y procesos de licitación.

El primer juicio de amparo 14/2015 fue promovido por Thalía Citlatli Cruz, algunos contra la Secretaría de Comunicación y Transportes, Conagua y Semarnat, por la autorización de la manifestación de impacto ambiental, el título de concesión otorgado por parte del GACM, la falta de una consulta indígena, así como por la puesta a disposición del terreno que hizo Conagua, aduciendo violaciones a los derechos a un medio ambiente sano, acceso a la salud, agua, vivienda, vida e integridad.

El abogado señala que el asunto se encuentra en proceso y están pendientes de desahogar tres tipos de periciales para determinar si efectivamente los quejosos ostentan la calidad de indígenas y son vecinos de la zona.

AGENCIA



756 Vistas