Cargando



Usuarios de Ciapacov podrán aportar recursos económicos a Cerro Grande



FOTO AGENCIA

Miércoles 22 de Agosto de 2018 5:39 pm

+ -

Contempla reforma legal que lo hagan voluntariamente vía recibos bimestrales


Los usuarios de la Ciapacov podrán realizar aportaciones voluntarias para la conservación de Cerro Grande, esto luego de que el Congreso del Estado reformara la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Colima y Villa de Álvarez.

Aprobada por unanimidad, la reforma, que tuvo como iniciador al Diputado  Riult Rivera Gutiérrez, contempla que la Ciapacov incluya en el recibo de cobro de la facturación bimestral, previo consentimiento por escrito del usuario con un monto debidamente determinado, la aportación voluntaria.

La norma establece que los recursos que ingresen a la Ciapacov por la aportación voluntaria de los usuarios, sólo podrán destinarse al Mecanismo lntermunicipal de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos, que dispone la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima.

También reformada este miércoles, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable establece  que las personas podrán solicitar la compensación por servicios ambientales hidrológicos a favor de comunidades y de propietarios o poseedores de terrenos localizados en zonas de protección hidrológica.

La finalidad de solicitar la compensación por servicios ambientales hidrológicos, es incentivar la conservación, recuperación y uso sustentable de los ecosistemas naturales.

Para solicitar ese resarcimiento, se crearán los Mecanismos Municipales e lntermunicipales de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos, pudiendo constituirse solamente uno por cada municipio.

De acuerdo con la reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, esos Mecanismos tendrá como objeto instituir un acuerdo vinculante de reciprocidad entre la población beneficiaria de los servicios ambientales hidrológicos y los prestadores de los mismos.

La intención es lograr la conservación solidaria de las zonas de protección hidrológica, de manera que se garantice a largo plazo el mantenimiento de la cantidad y calidad de agua suficientes para aprovisionar a la población del municipio o la zona de que se trate.

Riult Rivera dijo que la zona conocida como Cerro Grande, en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, donde se localiza el manantial El Cóbano, abastece al 90 por ciento de los habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, a través del acueducto Zacualpan.

Expuso que en Cerro Grande están asentadas siete comunidades rurales en las que habitan unas 3 mil 500 personas, las cuales se han visto desfavorecidas en su nivel y calidad de vida, así como en el bienestar económico, debido a un decreto presidencial que les restringe aprovechar los recursos naturales de la zona.

“De ahí la importancia de encontrar una respuesta institucional que haga posible el suministro de agua potable por muchas más décadas y que las comunidades rurales origen de este recurso hídrico, incrementen su nivel y calidad de vida, al mismo tiempo que realizan actividades de protección del ecosistema y la biodiversidad”, finalizó.

AGENCIA



941 Vistas