Cargando



Tribunal quita 7 de 8 diputaciones plurinominales a Morena en Oaxaca



FOTO INTERNET

Jueves 23 de Agosto de 2018 4:59 pm

+ -

Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quitaron a Morena siete de ocho diputaciones plurinominales.


Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quitaron a Morena siete de ocho diputaciones plurinominales.

Los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, avalaron los argumentos esgrimidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista de México (PVEM), que impugnaron la distribución de las diputaciones plurinominales realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Según estos institutos políticos, Morena estaba sobrerrepresentado en el Congreso del Estado y por tanto violaba el principio de gobernabilidad establecido en la Constitución Política. En contra de esta resolución, que quita siete diputaciones locales plurinominales a Morena, votó el magistrado Wilfrido López Vásquez.

Con esta decisión dividida de los magistrados del TEEO, se quedan sin una diputación en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo, así como sus respectivos suplentes.

En su cuenta de Twitter, el representante de Morena ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Flavio Sosa Villavicencio, denunció los magistrados Carballido Díaz y Jiménez Viloria son afines al PRI y por eso arrebataron siete diputaciones a su partido.

Por la mañana de este jueves la dirigencia de Morena y quienes habían sido considerados como diputados plurinominales, efectuaron una protesta a las afueras de la sede del Tribunal Electoral, en la colonia Reforma de la capital del estado.

EL UNIVERSAL



974 Vistas