Cargando



Laguna de Chakanbakán, en Qroo, no se recuperará: expertos



FOTO INTERNET

Viernes 24 de Agosto de 2018 6:51 pm

+ -

Investigadores consideraron que la desaparición de la laguna Om o Chakanbakán, en Nicolás Bravo, se debe a un proceso natural que pudo fortalecerse por la deforestación o perforación de pozos


Investigadores del Colegio de la Frontera Sur de Quintana Roo determinaron que la creación de socavones que drenaron la laguna de Chakanbakán, en la localidad de Nicolás Bravo, pudo ser alentado por la actividad humana.

“Es un proceso natural, pero puede fortalecerse por actividades humanas como ya se mencionó, como la deforestación, porque eso afecta la hidrología y también la perforación de pozos”, dijo Gerald Islebe, investigador del Colegio de la Frontera Sur de Quintana Roo.

Explicaron cómo pudo haber ocurrido el fenómeno atípico con el cuerpo lagunar.

“Es un fenómeno natural lo que estamos observando por la naturaleza cástica y los carbonatos que yacen en el suelo, entonces, hay ríos subterráneos que no vemos pero ahí están; con el tiempo hay un desgaste, un proceso químico normal y el agua siempre busca un camino más fácil por dónde ir y sin ningún aviso, colapsa”, agregó Islebe.

También se debió a la interacción de capas de tierra en el lugar, como ocurre en muchos lados de la región.

“En la laguna es un efecto totalmente natural, hay que decirlo, lo que pasa es que hay una interacción entre la hidrología y la geohidrología, mientras tenemos los flujos que están erosionando la parte inferior tenemos también flujos que pueden agregar mayor peso sobre las cavernas y en interacción hacer que los colapsos sean más probables”, explicó Juan Carlos Alcérreca Huerta, investigador de cátedras del CONACyT en Ecosur.

Por desgracia, el resultado de la investigación arroja que la laguna nunca podrá a recuperarse como estaba antes, aunque la presencia de lluvias puede mejorar la imagen del lugar que antes atraía a cientos de visitantes.

“Si queremos recuperar como era antes pues no va a pasar porque ya se creó como tipo cenote, entonces el paisaje va a ser diferente, pero digamos el agua se va a estabilizar al menos en la época de lluvias y después ya en la época de secas habría que ver cómo varía el nivel de agua”, concluyó Islebe.

AGENCIA



877 Vistas