Cargando



Diagnóstico oportuno evita que diabéticos registren deterioro en el conocimiento



FOTO AGENCIA

Sábado 25 de Agosto de 2018 6:32 pm

+ -

Las personas con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de presentar disminución de la función cognitiva o del conocimiento.


Las personas con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de presentar disminución de la función cognitiva o del conocimiento, por lo que desde las unidades del primer nivel de atención, que son los centros de salud, se puede detectar oportunamente esta problemática, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Mes del Adulto Mayor, la Coordinación Estatal de Envejecimiento y de las Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC) señal que las personas que viven con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de decremento de la función cognitiva.

Los factores asociados con el deterioro cognitivo son diversos e incluyen edad, género, antecedentes familiares, grado de escolaridad y otros casos, siempre relacionados con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular; en el caso de los asociados al cerebro y el corazón destacan la diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo, entre otros.

En la actualidad existen diversos estudios que demuestran una suficiente evidencia para señalar que la diabetes mellitus constituye una enfermedad sistémica que se relaciona con el daño en distintos órganos y, entre ellos, el cerebro no es la excepción.

Estudios nacionales e internacionales concluyen que la diabetes tiene como órgano blanco el cerebro y enfatizan, la importancia del estudio neuropsicológico en pacientes con larga historia del padecimiento y en aquellos donde pudiera existir un trastorno cognitivo, toda vez que existe una asociación entre esta disfunción del conocimiento y el padecimiento.

AGENCIA



772 Vistas