Cargando



Hacen fiesta en área protegida, pisan nidos y juegan con crías de tortuga



FOTO INTERNET

Martes 28 de Agosto de 2018 9:36 pm

+ -

El pasado 25 de agosto, un centenar de personas arribó a la Isla Salmedina, que forma parte del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, para realizar un festejo


Con total impunidad, el pasado sábado 25 de agosto, un centenar de personas que llegaron en yates, celebraron una fiesta privada en la Isla Salmedina, que forma parte del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde existen nidos de tortuga carey, especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, y donde está prohibida toda actividad turística de alto impacto.

De acuerdo con testigos, los eventos sociales en el sitio son frecuentes e incluso existen empresas dedicadas a organizar reuniones entre gente influyente y de alto poder adquisitivo, con un costo promedio de 20 mil pesos.

En videos y fotografías subidas a Twitter, se puede observar a los asistentespisando nidos de tortuga y algunos otros jugando con las crías que acaban de romper el cascarón (eclosionar).

 

Organización ecologista @SeaShepherdMx denuncia la realización de una fiesta privada en la Isla Salmedina del Parque Arrecifal Veracruzano. Es un área natural protegida por las leyes mexicanas pero como siempre hay excepciones. @SEMAR_mx @SEMARNAT_mx

 

Imagen constató en redes sociales que las fiestas son comunes en la Isla Salmedina, ya que hay reseñas de revistas de viajes y gran turismo con fotografías de muestras gastronómicas y eventos tipo lounge en la playa, donde desovan las tortugas.

Como es costumbre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueran las últimas en enterarse, y como respuesta tardía a las denuncias ciudadanas realizaron un recorrido de vigilancia a fin de levantar el acta correspondiente en contra de quienes resulten responsables de los hechos.

 

 

Durante la diligencia, se constató que las crías de tortuga carey fueron indebidamente manipuladas, por parte de los asistentes al evento social.

También se observaron restos de material pirotécnico utilizados durante la fiesta, así como compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas, y tres excavaciones de unos 20 centímetros de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 centímetros aproximadamente.

De acuerdo con los inspectores federales, la superficie afectada fue de 666.50 metros cuadrados en la zona de playa, donde además se encontraron botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarro y vasos de plástico.

 

 


AGENCIA



1435 Vistas