Cargando



Mejora regulatoria pasa de ser política pública a política de Estado: Congreso



FOTO AGENCIA

Martes 28 de Agosto de 2018 3:58 pm

+ -

Aprueba Legislativo la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima y sus Municipios


El Congreso del Estado aprobó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima y sus Municipios, que además de armonizarse con la norma federal en la materia, convierte a esa política pública en una política de Estado.

La nueva Ley fija los entes y herramientas involucrados en la implementación de la mejora regulatoria, delimita las atribuciones y obligaciones de las autoridades en esa materia y define los sujetos obligados a implementarla.

La Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima y sus Municipios, cuyo iniciador fue el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, fija las medidas de coordinación en esa materia entre el Estado, los municipios y los demás sujetos obligados.

Las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Planeación, Fomento Económico y Turismo, encargadas de elaborar el dictamen de la nueva Ley, explicaron que la mejora regulatoria es la política que busca la generación de normas claras y la realización de trámites y servicios simplificados.

El dictamen recuerda que en julio de 2011 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” la Ley de Mejora Regulatoria, que recogió lo que en su momento constituían las mejores prácticas en esta materia y dentro de un marco de actuación limitado al Poder Ejecutivo.

Por su parte, el 5 de febrero de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Constitución Mexicana en materia de mejora regulatoria, convirtiendo a esa política pública en una obligación constitucional dirigida a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para elevarla a política de Estado.

El 25 de noviembre de 2017 se publicó el Decreto con la reforma a la Constitución de Colima, el cual establece en su artículo 11 la obligación de las autoridades estatales y municipales de implementar la política púbica de mejora regulatoria.

Ante ello, y para consolidar un marco jurídico en materia de mejora regulatoria que posibilite su aplicación, el iniciador consideró necesario una ley especial y de avanzada, que reglamente la reforma al artículo 11 de Constitución de Colima.

Esta nueva norma introduce conceptos y figuras novedosas que no las contiene la derogada Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Colima, lo que implica un cambio sustantivo en la concepción de la mejora regulatoria y la forma en la que se ha venido implementando.

La Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima y sus Municipios, que entrará en vigor a los 180 días siguientes a su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, consta de 97 artículos y tiene ocho artículos transitorios.

AGENCIA



677 Vistas