Cargando



Aun sin registro, PES podrá formar bancada en Senado: Batres



FOTO AGENCIA

Miércoles 29 de Agosto de 2018 4:42 pm

+ -

El presidente de la Cámara para la LXIV Legislatura destacó que los senadores ya le comunicaron esa decisión, ‘pero esto lo van a formalizar los días siguientes al comenzar la legislatura’


De manera inédita en la historia del Senado de la República la Mesa Directiva permitirá la integración de una bancada, la del Partido Encuentro Social (PES), aun cuando su partido pierda el registro nacional, confirmó Martí Batres, presidente de la cámara para la LXIV Legislatura.

“Sí va a existir, tiene el derecho, se va a constituir el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. De manera directa (los senadores) ya nos han comunicado esa decisión, pero esto lo van a formalizar los días siguientes al comenzar la legislatura”, dijo en entrevista minutos después de la Sesión Constitutiva.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores”; sin embargo, Batres defendió que “sí es procedente” la creación del grupo parlamentario.

“En su momento daremos la argumentación jurídica correspondiente. Ya nos comunicaron su voluntad de por lo menos cinco legisladoras de constituir ese grupo parlamentario del PES”, agregó.

El PES y el Partido Nueva Alianza perderán registro durante la primera quincena de septiembre por no haber alcanzado el mínimo de votos a su favor, que es el 3%, declaró este miércoles el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama.

AGENCIA



554 Vistas