Cargando



Declaran alerta de género por feminicidios en Oaxaca



FOTO INTERNET

Sábado 01 de Septiembre de 2018 5:04 pm

+ -

Suman 40 los municipios considerados de emergencia, entre estos la capital del estado


La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) marcó en su mapa de registro la alerta de género en Oaxaca, aunque se precisa emergencia en 40 municipios, entre ellos, la Ciudad de Oaxaca, Valle Nacional, Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino, entre otros.

Hace más de un año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres la declaración de la alerta de género, debido “a la inacción del gobierno estatal que ha permitido que este problema haya crecido en la entidad de manera preocupante”.

“A la fecha no se percibe interés que se decrete esta medida de protección pese a los 200 asesinatos de mujeres ocurridos en la presente administración estatal”, refirió el ombusperson del organismo, Arturo Peimbert Calvo.

Por otro lado, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ha documentado (del primero de diciembre de 2016 a la fecha) la desaparición de 315 mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 17 fueron localizadas, 4 de ellas fueron víctimas de feminicidio, mientras que del resto no hay información al respecto.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red conformada por 40 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 22 estados de la República, presentó en Oaxaca el Informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.

En dicho informe el OCNF documentó el asesinato de 385 mujeres de enero de 2014 a junio de 2017. De ellos, sólo 256 casos fueron investigados como feminicidios, es decir el 66%.

En el caso de los feminicidios, la Fiscalía General de Oaxaca informó al OCNF que, en su mayoría, las mujeres víctimas de feminicidio se encontraban en el rango de más de 50 años de edad (23%), seguidas de mujeres entre 31 y 40 años de edad en un 21%.

AGENCIA



212 Vistas