Cargando



Aprueba INE declaratoria de pérdida de registro de Partido Encuentro Social y Nueva Alianza



FOTO INTERNET

Lunes 03 de Septiembre de 2018 4:11 pm

+ -

Los partidos tienen 72 horas para presentar elementos en su favor, mismos que serán resueltos de manera definitiva en la próxima sesión del Consejo General del INE.


La Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), debido a que ninguno de los ellos alcanzó el mínimo de 3 por ciento de votación en la elección del pasado 1 de julio.

En un comunicado, la autoridad electoral informó que NA obtuvo el 1.02 por ciento de votos en la elección presidencial, mientras que en la votación de senadurías de mayoría relativa alcanzó el 2.41 por ciento, por el 2.40 por ciento en el caso de senaduría de representación proporcional.

En cuanto a los resultados de la votación en la Cámara de Diputados, los aliancistas alcanzaron el 2.58 por ciento en mayoría relativa y el 2.57 por ciento en representación proporcional.


Por su parte, el PES sumó el 2.70 por ciento de la votación válida emitida en la elección presidencial, mientras que en el Senado, para mayoría relativa y representación proporcional, obtuvo el 2.43 por ciento. En el caso de los comicios a la Cámara de Diputados, alcanzó el 2.51 por ciento en mayoría relativa y el 2.50 por ciento en representación proporcional.

De esta manera, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que se activa lo establecido en los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos.


Será en las próximas 72 horas que los partidos involucrados procedan a presentar los alegatos y elementos correspondientes para tratar de que sean tomados en cuenta para su beneficio. Los agregados se revisarán por la Junta General Ejecutiva y se resolverán de manera definitiva en la próxima sesión del Consejo General.

Nueva Alianza nació como partido en 2005, mientras que el PES obtuvo su registro en el 2014. En las elecciones del pasado 1 de julio, los aliancistas concurrieron como parte de la coalición “Todos por México”, mientras que Encuentro Social fue incluido en “Juntos Haremos Historia”.

AGENCIA



808 Vistas