Cargando



En su día, muere otro manatí en Tabasco; ya son 42 decesos desde mayo



FOTO INTERNET

Viernes 07 de Septiembre de 2018 4:10 pm

+ -

Pobladores del municipio de Jonuta reportaron esta mañana la muerte de un manatí hembra de 50 kilos; explicaron que la contaminación puede provenir de una planta de aceite o de la termoeléctrica de Santa Adelaida


En plena celebración del “Día del manatí”, pobladores de Isla El Chinal, Jonuta, en Tabasco, reportaron la muerte de un ejemplar hembra de aproximadamente 50 kilos, por lo que, con este deceso, la cifra de muertes de este animal aumentó a 42, desde el pasado mes de mayo.

A estas fechas, las autoridades federales y estatales no conocen el origen de la mortandad de esta especie en peligro de extinción.

Dionisio López, vecino de la comunidad, advirtió que algo extraño está pasando en ese lugar, “porque acá, en esta zona, no hay pozos de Pemex; esto debe ser algún contaminante fuerte, sospechamos de las palmas de aceite o de la termoeléctrica de Santa Adelaida".

De acuerdo con López, el manatí fue rescatado esta mañana aún con vida de las caudalosas aguas del río Usumacinta; trataron de ponerla a salvo y la trasladaron a través de una canoa a una laguna cercana, pero a pesar de ese auxilio el sirénido falleció horas más tarde por causas extrañas, comentó.

“Notamos un comportamiento extraño en el animal, luego de verlo bien decidimos subirlo al cayuco y llevarlo a la laguna de Corcovado”, explicó.

Agregó que después de que el manatí fue liberado en la laguna, éste no tenía fuerzas para nadar y se quedó a la orilla donde murió horas después.

Dijo que, aún vivo el animal, de inmediato dieron aviso a las autoridades para que acudieran a su rescate, pero pasaron más de cinco horas y nunca llegó nadie.

AGENCIA



579 Vistas