Cargando



Sismos en cadena dentro del Anillo de Fuego activan alertas



FOTO INTERNET

Viernes 07 de Septiembre de 2018 5:24 pm

+ -

Las alertas se activaron por las ondas de choque sísmicas que se enviaron a través de cuatro países en la región del Anillo de Fuego, debido a que tres sismos sacudieron la región de América del Sur en menos de una hora.


Las alertas se activaron por las ondas de choque sísmicas que se enviaron a través de cuatro países en la región del Anillo de Fuego, debido a que tres sismos sacudieron la región de América del Sur en menos de una hora.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) confirmó que Ecuador, Panamá, Colombia y Chile habían sufrido fuertes temblores.

La región del Anillo de Fuego, que se extiende desde Indonesia hasta la punta de Chile, es una de las áreas más volátiles del mundo.

Se estima que cientos de temblores golpean el área cada año, algunos de los cuales terminan con muertes masivas.

Uno de los más recientes fue el terremoto en la isla de Lombok, en Indonesia, que dejó más de 400 muertos.

Los científicos advierten que una mayor actividad sísmica en el área puede significar que el llamado “Gran Terremoto”, está en camino.

Las autoridades confirmaron que Ecuador fue golpeado por un sismo de magnitud 6.3 grados Richter, aunque no hubo informes de víctimas.

El terremoto se localizó a una profundidad de 69 millas y a unos 58 kilómetros al sur de la ciudad de Ambato.

La nación andina tiene una actividad sísmica frecuente. En 2016, un devastador terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió la costa del Pacífico de Ecuador y mató a más de 650 personas.

Minutos más tarde, la vecina Colombia fue tocada por el terremoto de 5.5 grados sacudió su región fronteriza con Panamá, específicamente en la provincia de Darién.

Tampoco hubo informes de daños o víctimas en las dos naciones.

Pero, momentos después, funcionarios del USGS dijeron que Chile también había sido afectada por un terremoto de magnitud 5.8 grados, en donde tampoco hubo informes de daños o víctimas.

Por la mañana, Fiji registró un terremoto de 8.1 y Japón uno de 6.6 donde 18 personas murieron, hay más de 30 desaparecidos y varios heridos.

También el pasado 29 de agosto, un sismo de magnitud 7.1 sacudió las aguas al sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, y cercana al Anillo de Fuego, sin que las autoridades hayan informado de daños ni riesgo de tsunami.

Debido a esta actividad se ha reavivado el temor de un “mega terremoto”, considerando la gran cantidad de sismos.

El punto en donde se ha concentrado la mirada de los expertos ha sido el área de la falla de San Andrés en Estados Unidos, en donde se espera el llamado “Big One” y en donde ocurrió la semana pasada un temblor de 6.2 grados Richter en la costa de Oregon, a pocos kilómetros de la zona localizada en California.

El Anillo de Fuego es un área en forma de herradura de 25,000 millas alrededor de la cuenca del Pacífico, formado por una cadena de volcanes y actividad sísmica.

Alrededor del 90 por ciento de todos los terremotos ocurren a lo largo del Anillo de Fuego, que está salpicado con el 75 por ciento de todos los volcanes activos en la tierra.

Una serie de 452 volcanes se extiende desde el extremo sur de América del Sur, hasta la costa de las Américas, a través del Estrecho de Bering, de Japón y hacia Nueva Zelanda.

En total, el anillo forma un arco desde el límite de la Placa del Pacífico hasta las placas de Cocos y Nazca que bordean el Océano Pacífico.

¿Qué creó el Anillo de Fuego?

El anillo es el resultado de placas tectónicas: enormes losas de la corteza terrestre que se juntan como un rompecabezas para formar la superficie de la tierra.

Las placas no son fijas, sino que se mueven constantemente sobre una capa de roca sólida y fundida (líquida), llamada manto de la tierra.

A veces, estas placas colisionan, se separan o se deslizan una contra la otra, lo que provoca un terremoto.

Los volcanes se forman cuando una placa se empuja debajo de otra en el manto (a través de un proceso conocido como subducción), lo que libera presión y hace que la roca fundida empuje hacia arriba a través de la tierra.

El Anillo de Fuego es el resultado de las placas oceánicas de la tierra y las placas continentales que interactúan, lo que ha llevado a la actividad masiva que está asociada con el área.

¿Qué es el “Big One”?

En tiempos de mayor actividad sísmica, a menudo se habla de “Big One”.

The Big One es un hipotético gran terremoto de una magnitud de 8.0 o mayor.

El grande, de acuerdo con la hipótesis, ocurrirá a lo largo de la falla de San Andrés, un límite tectónico de 750 millas de longitud a través de California.

Un estudio publicado en 2006 en la revista Nature descubrió que la falla de San Andrés alcanzó un nivel de estrés suficiente para que ocurra un terremoto de magnitud superior a 7.0.

El documento concluyó: “La información disponible sugiere que la falla está lista para el próximo gran terremoto, pero exactamente cuándo ocurrirá la activación y cuándo ocurrirá el terremoto no podemos decir”.

AGENCIA



5452 Vistas