Cargando



Aprueba Congreso reformas a favor de las personas con discapacidad



FOTO AGENCIA

Sábado 08 de Septiembre de 2018 4:29 pm

+ -

Para garantizar mejores condiciones de inclusión, educación, seguridad, justicia y acceso a espacios públicos, el Congreso local reformó la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, que ahora se denominará Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima.


Para garantizar mejores condiciones de inclusión, educación, seguridad, justicia y acceso a espacios públicos, el Congreso local reformó la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, que ahora se denominará Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima.

Con la reforma aprobada en votación unánime, se busca garantizar una atención integral a todas las personas con discapacidad en el Estado de Colima, con base en la colaboración de todos los órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias.

Para que accedan con mayor facilidad al ejercicio de sus derechos, la reforma contempla que las personas con discapacidad en el Estado de Colima cuenten con un Certificado de Discapacidad, el cual será expedido por el Incodis.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social y el DIF Estatal elaborarán un Registro Estatal de Personas con Discapacidad, que remitirán trimestralmente al Incodis, que otorgará el Certificado de Reconocimiento y Clasificación de Discapacidad, para cuya persona deberá hacerle un historial clínico con el objetivo de otorgarle un seguimiento adecuado.

Iniciada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y por la Diputada Norma Padilla Velasco, la modificación legal delimita el proceso sancionador hacia personas o instituciones que obstaculicen la inclusión de las personas con discapacidad y su participación en situaciones vitales.

Entre las nuevas infracciones a la norma, se encuentran el no realizar las modificaciones arquitectónicas a los espacios  de interés público que permitan una adecuada accesibilidad y libre desplazamiento, así como la no inclusión a oportunidades laborales en las mismas condiciones que el resto de la población.

Respecto a la modificación en la denominación de la Ley para titularse Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, el dictamen de las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, señala que el cambio busca la armonización con la denominación de la Ley General.

El documento menciona que las reformas permitirán ampliar la esfera de protección a los derechos de las personas con discapacidad, fortaleciendo la atención médica, los servicios adecuados de rehabilitación y garantizando una inclusión adecuada ante la sociedad.

El texto de la ley ahora incorpora conceptos como hipoacusia, diseño universal, rehabilitación laboral y trabajo protegido, entre otros, lo que hará más fácil el manejo y aplicación de la norma en pro de las personas con discapacidad, evitando el uso de palabras despectivas.

También establece que el Ejecutivo y los ayuntamientos elaborarán, junto con Incodis, sector salud e instituciones de asistencia social, un Plan Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, dando prioridad a programas de acceso a la información, creación de proyectos productivos y auto-empleo que les generen ingreso y las acciones necesarias para la equiparación de oportunidades y protección de los derechos de este segmento social.

AGENCIA



1043 Vistas