Cargando



En Colima con un equipo de especialistas se atiende oportunamente a embarazadas



FOTO AGENCIA

Domingo 09 de Septiembre de 2018 4:30 pm

+ -

Se da respuesta inmediata a la atención de emergencias obstétricas


En los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se da una respuesta oportuna a los casos de emergencias obstétricas con el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (Erio) que tiene integrado en cada una de estas unidades del segundo nivel de atención, lo que ha contribuido a que la entidad se mantenga con las cifras más bajas de mortalidad materna y los índices más bajos en razón de muerte materna en el país.

La dependencia señala que se utiliza las tecnologías de información y comunicación (TICs) para la instalación y capacitación de cada equipo, mismo que identifica mujeres embarazadas con alto riesgo, a fin de proporcionar una pronta atención y reducir la posibilidad de mortalidad materna y perinatal.

El Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud detalla que para una mayor eficiencia en la operación del equipo, se establece una comunicación efectiva entre unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud y del sector privado, con lo cual se ha tenido agilidad en la información sobre pacientes con morbilidades de gravedad o que durante la atención del evento obstétrico han tenido complicaciones que pueden desencadenar en una muerte materna.

Cabe mencionar que por lo general, cada semana se presentan uno o dos casos de emergencia obstétrica en los centros hospitalarios, por lo que son las veces en que se activa el equipo, integrado por especialistas, para dar una respuesta inmediata.

En este sentido, una vez que llega una embarazada con datos que pongan en riesgo la vida, es decir, una urgencia real, se activa el código Mater, concebido como una estrategia hospitalaria para la atención multidisciplinaria de la urgencia obstétrica, cuyo llamado debe atender el Erio, que primero estabiliza a la embarazada y define las necesidades que tiene.

El equipo, está integrado básicamente por un gineco-obstetra, cirujano, anestesiólogo, internista, personal de enfermería y personal de Laboratorio -para las necesidades de sangre- y atiende el llamado del citado sistema de alarma, mismo que se activa de manera sonora o visual cuando hay un caso de emergencia obstétrica.

En 2015 existía una razón de muerte materna (RMM) de 7.2 por cada 100 mil recién nacidos vivos y un solo caso de muerte materna ocurrido en la Secretaría de Salud; en tanto que en 2016 se registraron dos casos (uno proveniente del medio privado y otro de la SSA) y se generó una RMM de 14.8.

Y en 2017 se registró un caso en una clínica privada y la RMM cerró con un 7.4, lo que significa que Colima ha cumplido en estos tres últimos años la Meta del Milenio, que para el estado es de 43.8.

AGENCIA



880 Vistas