Cargando



Van cuatro por dirigencia del PAN



FOTO INTERNET

Miércoles 12 de Septiembre de 2018 8:04 pm

+ -

Se trata de Marko Cortés, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa Piña, informó la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del blanquiazul


La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen) del PAN, informó que son cuatro los aspirantes que presentaron su carta de intención para contender por la dirigencia de Acción Nacional; se trata de Marko Cortés, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa Piña.

La presidencia de la Conecen, Cecilia Romero Castillo, comentó que esta comisión será escrupulosa y equitativa en la conducción del proceso, recibirá las quejas e impugnaciones pertinentes y el próximo 10 de octubre validará las candidaturas para llegar a la fecha de la elección de nuevo dirigente el 11 de noviembre.

“El día 10 de octubre la Comisión Declarará la procedencia de los registros de aquellos aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos y la campaña interna dará inicio el 12 de octubre para terminar el 10 de noviembre, son 30 días de campaña, la jornada electoral finalmente se llevará a cabo el 11 de noviembre en horario del centro de 10 a 17 horas”, detalló.

La también exdirigente del PAN destacó que el tope de campaña para cada uno de los candidatos será de 5 millones de pesos, teniéndose que allegar los recursos de donadores privados, en términos de la reglamentación del Instituto Nacional Electoral, dado que el partido no absorberá estos gastos con recursos públicos.

“Otra novedad en esta convocatoria: el tope de gastos de campaña, la convocatoria anterior marcaba 10 millones de pesos para tope de gastos de campaña; en esta ocasión hemos decidido aprobar hasta 5 millones de pesos por candidato, es más, es decir, estamos reduciendo a la mitad la posibilidad de gastos de campaña. Es importante mencionar que el partido no le va a dar ningún peso a ningún candidato”, puntualizó Romero.

Por otra parte, la Conecen del PAN recibió una carta de consejeras nacionales del PAN donde pidieron que para la renovación de la dirigencia del partido el próximo secretario general, es decir el segundo cargo en importancia del CEN sea una mujer, en virtud de que todos los candidatos a presidente del PAN son varones.

La legitimidad democrática exige paridad; por ello, celebramos que en los estatutos generales el artículo 52 en su inciso f, haga explícito que en la integración de la planilla, no se permita que más de 4 sean de un mismo género.

“Sin embargo, en la fórmula de presidente-secretario general tal paridad no es explícita, lo cual contraviene diversas disposiciones de jurisprudencia al respecto de exclusión histórica y estructural, así como criterios promujer en la toma de decisiones cuando no hay contexto reglamentario explícito para alcanzar la paridad efectiva”, argumentaron las consejeras panistas.

AGENCIA



865 Vistas