Cargando



En Estado de México, aseguran adornos de danzante hechos con animales



FOTO INTERNET

Domingo 16 de Septiembre de 2018 4:41 pm

+ -

La Profepa recibió pieles, taxidermias y adornos para danzantes elaborados con partes de ejemplares de vida silvestre bajo categoría de riesgo, los cuales fueron asegurados por elementos de la Policía Federal en la empresa de mensajería Castores, en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.


La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) recibió pieles, taxidermias y adornos para danzantes elaborados con partes de ejemplares de vida silvestre bajo categoría de riesgo, los cuales fueron asegurados por elementos de la Policía Federal en la empresa de mensajería Castores, en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

La Policía Federal detectó las piezas mediante binomios caninos y entregó a los inspectores de la Profepa seis cajas de cartón que contenían varios objetos característicos de danzantes, como tambores, sonajas, maracas, ropa, collares, aretes y plumas, entre otros.

En el interior de una caja hallaron las siguientes partes o derivados de especímenes de fauna silvestre: una piel completa con taxidermia en forma de casco de jaguar pinto (Panthera onca), una piel completa con taxidermia de cabeza de jaguar pinto (Panthera onca), una piel completa con piel de cabeza de jaguar pinto (Panthera onca), una taxidermia en forma de casco de jaguar pinto (Panthera onca) con adornos de pluma de faisán y psitácido, una piel completa con taxidermia de cabeza en forma de casco de ocelote (Leopardus pardalis) con incrustaciones de víbora de cascabel (Crotalus sp), una taxidermia de cabeza de tucán real (Ramphastos sulfuratus) y una bolsa de mano de piel de vacuno con incrustación de piel de cocodrilo (Crocodylus sp).

La dependencia indicó que todas las piezas estaban en regular estado de conservación, sin sistema de marcaje que permitiera su plena identificación y sin algún documento que acreditara su legal procedencia. De acuerdo con la información, provenían del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California.

La Profepa destacó que las especies Panthera onca y Leopardus pardalis se encuentran listadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P) y en Apéndice I de la CITES, mientras que la Ramphastos sulfuratus está dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A) y en el Apéndice II de la CITES, y la Crocodylus sp está listada en el Apéndice II de la CITES.

A partir de abril de 2017, el tráfico de vida silvestre puede ser investigado por el Ministerio Público federal y sancionado como delito de delincuencia organizada, por lo cual la Profepa interpondrá una denuncia penal a fin de abrir la investigación correspondiente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), quien realice este tipo de conductas podría recibir una sanción que va desde una amonestación, una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, el decomiso de ejemplares y pago de gastos al depositario de ejemplares.

El Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, posesión y transporte de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, considerada en peligro de extinción o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, puede ser sujeto a una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa.

EL UNIVERSAL



1852 Vistas