Cargando



Con vacunas, adolescentes previenen seis padecimientos



FOTO AGENCIA

Jueves 20 de Septiembre de 2018 8:02 pm

+ -

Las y los adolescentes pueden prevenir hasta seis enfermedades, algunas de ellas potencialmente graves, si se aplican las vacunas previstas en el esquema de vacunación para este grupo de la población.


Las y los adolescentes pueden prevenir hasta seis enfermedades, algunas de ellas potencialmente graves, si se aplican las vacunas previstas en el esquema de vacunación para este grupo de la población y que se ofrecen de manera gratuita en las instituciones del Sector Salud en la entidad.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que la población de 10 a 19 años debe contar con las vacunas contra sarampión y rubeola (SR), tétanos y difteria (Td) y hepatitis B, como refuerzos de las que recibieron en la primera etapa de la vida, hasta los 6 años.

De acuerdo a información del Departamento del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, a estas tres vacunas sólo se agrega una en las adolescentes, a partir de los 9 años, que es contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir en el futuro, cuando inicien su vida sexual, infecciones por virus 16 y 18, factores de riesgo predisponente a que se desarrolle un cáncer de cuello uterino.

En el caso de la SR, a partir de los 10 años de edad se aplica un refuerzo contra sarampión y rubeola, para prevenir el síndrome de rubeola congénita y, así, evitar alguna malformación en el bebé por la rubeola o que nazca y fallezca.

La vacuna Td es para que las adolescentes tengan niveles de anticuerpos más altos, de tal manera que cuando tenga su hijo, evite el riesgo de tétano neonatal.

Otro refuerzo en la adolescencia es contra la hepatitis B, misma que evita la transmisión de la enfermedad y complicaciones de un cáncer de hígado.

Las y Los adolescentes pueden acudir a los módulos de vacunación permanente que se encuentran en todas las unidades del Sector Salud; las vacunas son gratuitas y altamente efectivas por los procesos de seguridad y calidad que se desarrollan en su elaboración.

AGENCIA



654 Vistas