Cargando



Guía de lectura para entrar al mundo de Juan José Arreola



FOTO INTERNET

Viernes 21 de Septiembre de 2018 6:08 pm

+ -

Guía de lectura para entrar al mundo de Juan José Arreola


Guía de lectura para entrar al mundo de Juan José Arreola

Juan José Arreola no sólo es un escritor fundamental en la historia de la literatura mexicana, también dejó su huella en el mundo editorial y en la docencia.

En la actualidad, gracias a su obra y trabajo hoy lo reconocemos como una figura imprescindible para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura en México. Además de dejar un legado para las nuevas generaciones de escritores.

Juan José Arreola nació en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918. Después de una larga travesía por distintas partes del país y del mundo, volvió a Guadalajara, donde murió el 3 diciembre de 2001.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, lo recordamos con cinco de sus obras más memorables. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, cuenta con un gran abanico de géneros como: la novela, prosa, poética, cuento, teatro y fragmentos.

Confabulario. En 1952 se publica una de sus obras cumbres: Confabulario, que fue galardonada con el Premio Jalisco de Literatura un año después. En 1955 ganó el premio del Festival Dramático del Instituto Nacional Mexicano de Bellas Artes.

Se trata de uno de sus libros donde se recopilan una depurada selección de sus mejores cuentos. El erotismo, elementos mágicos y fantasmagóricos, así como una exploración de los miedos del ser humano en un mundo contemporáneo son los elementos que componen esta obra.

La Feria. En sus páginas se recogen fragmentos, textuales o deformados, de la más variada tradición oral y escrita de Ezequiel y de Isaías, de los Apócrifos y de los rincones de un pueblo imaginado al sur de Jalisco.

Arreola plasma en este libro los recuerdos de su infancia, de cosas leídas, y el realismo mágico de personajes peculiares y de ambientes singulares.

El último juglar. Escrito en 1998, El último juglar es quizá una de obras más íntimas del escritor. En él se revelan las charlas que Arreola tuvo con su hijo Orso. Una plática apasionada y dulce, otras triste y amarga, pero siempre con anécdotas verdaderas.

“Este libro es de Orso, pero también es mío”, -decía Juan José Arreola-, lo hicimos entre los dos, pero él al escribirlo y ordenarlo le dio vida.

Estas páginas mías. En 1985 el Fondo de Cultura Económica publicó esta antología de la obra del escritor, preparada por él mismo, en la colección Biblioteca Joven.

En su presentación escribió: “Ahora surge de pronto la oportunidad de este libro, y la aprovecho inmediatamente para ofrecer a sus lectores lo que escribí en mi horas juveniles, cronológicas y espirituales. Viejo a más no poder como representante de una literatura a punto de extinguirse, me anima el afán de renovarme en jóvenes nostálgicos de una vida más bella: cosa que no ha sido, pero que puede ser y que será. Y como Andrea Huerta saluda abriéndome la puerta hacia los lectores de esta Biblioteca, le digo simplemente: aquí están estas páginas mías que desde ahora son tuyas”.

Bestiario. Arreola nos expone en Bestiario su particular colección de animales que, a través de su visión poética e irónica, también (y sobre todo) le sirve para examinar al ser humano. Para la concepción de este libro, entendido como un todo conceptual, Arreola combinó textos suyos ya publicados y los distribuyó en cuatro partes (Bestiario, Cantos de mal dolor, Prosodia y Aproximaciones) con el fin de que aparecieran por primera vez con esta distribución en 1972.

EL UNIVERSAL



837 Vistas