Cargando



Otorga el IEE nuevas constancias a diputados



Sábado 22 de Septiembre de 2018 1:09 pm

+ -

Lo anterior, en cumplimiento al resolutivo de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que reasignó dos diputaciones plurinominales.


El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó constancias de diputados de representación proporcional a la panista Kenya Thomas Muñoz, así como al priísta Rubén Cervera García.

Lo anterior, en cumplimiento al resolutivo de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que reasignó dos diputaciones plurinominales.

Con esa decisión, resultaron afectadas Martha Meza Oregón, del PVEM; además de Rosalba Farías Larios, del partido Nueva Alianza.

En la sesión, el representante del PVEM, afirmó que la resolución de la Sala Regional Toluca no se apega a los principios del sistema jurídico y de representación proporcional.

Añadió que con dichos preceptos se aspira a que los partidos minoritarios tengan voz en el congreso, “por eso, la decisión resulta incongruente y gravosa para más de 22 mil personas”.

Puntualizó que el órgano jurisdiccional se equivocó en su interpretación, pues no respetó la representación proporcional. “Se deja a una gran cantidad de electores sin voz en el congreso”.

Reiteró que el PVEM se inconformará ante la Sala Superior del TEPJF, “quien tiene la última palabra en materia de interpretación constitucional”.

Mientras que la representación del PRI en el IEE, señaló que estaba claro que a ese instituto político le tocaba otra diputación plurinominal.

“Eso debió hacerse desde el IEE y así evitar falsas expectativas a algunos partidos políticos; ahora la situación se ajusta a la disposición constitucional en cuanto a los límites de sub-representación”, dijo.

Por su parte la consejera Noemí Herrera indicó que el órgano electoral solo da cumplimiento a la resolución, “actuamos conforme a lo que establecen las disposiciones legales en Colima”.

Nirvana Rosales, presidenta del IEE, enfatizó que solo se acataron las disposiciones en materia electoral, “no debe interpretarse como un tema de descuido o interpretación errónea por parte de los consejeros”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



676 Vistas