Cargando



Con observaciones califica Congreso cuenta pública de 2017 del Ejecutivo



FOTO AGENCIA

Lunes 24 de Septiembre de 2018 5:47 pm

+ -

También se aprobaron las cuentas de Villa de Álvarez, cuatro organismos de agua potable, IPCO, IPDESUMA, TAE y UEPC


Con observaciones en materia de responsabilidades fueron aprobadas  las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 del Poder Ejecutivo del ayuntamiento de Villa de Álvarez y cuatro organismos operadores del servicio de agua potable.

También se calificaron las cuentas públicas del año 2017 del Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo, del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, del Tribunal de Arbitraje y Escalafón  y la Unidad Estatal de Protección Civil.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) determinó que en general, y respecto de las muestras auditadas, los entes fiscalizados cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados de las observaciones no solventadas o parcialmente solventadas.

Sin embargo, derivado del estatus que guardan las observaciones y por el incumplimiento a la atención de las acciones promovidas para su solventación, los servidores públicos responsables por las presuntas irregularidades detectadas podrán ser acreedores a las sanciones administrativas y acciones que procedan.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución del Estado de Colima, las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por el Osafig y los órganos internos de control, mismas que serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

En tanto, las faltas y las sanciones administrativas no graves corresponderá investigarlas a los órganos internos de control.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, encargada de dictaminar los informes de resultados a la fiscalización, consideró que el Osafig presentó evidencias suficientes para establecer las presuntas irregularidades, las cuales se derivan de las observaciones no solventadas.

En ese sentido, los 10 entes fiscalizados suman un total de 563 observaciones sin solventar, de las que 14 son de desarrollo urbano, 171 de obra pública y 378 son financieras.

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez suma 113 observaciones sin solventar; la Comisión de Agua Potable de Manzanillo, 149 observaciones; la Comisión de Agua de Minatitlán, 43; la Comisión de Agua de Tecomán, 38, y Ciapacov, 36.

El Poder Ejecutivo del Estado no solventó 116 observaciones; el Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo, nueve observaciones; el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, ocho; el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, 24, y la Unidad Estatal de Protección Civil, 33.

Los decretos con la conclusión de los procesos de revisión y fiscalización de los resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 de los 11 entes fiscalizados fueron turnados al Osafig, para que investigue sobre las conductas de los servidores públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades administrativas.

AGENCIA



645 Vistas