Cargando



Canadá y Estados Unidos decidirán hoy destino del TLC



Internet

Domingo 30 de Septiembre de 2018 8:55 am

+ -

Los negociadores de Canadá y EE.UU. tienen hasta el último minuto de este domingo para alcanzar un acuerdo que preserve el pacto trilateral.


Estados Unidos y Canadá negocian bajo la presión del reloj para llegar a un acuerdo sobre la modernización del tratado de libre comercio TLCAN antes de la noche del domingo.

Para concentrarse en las negociaciones, la ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland aplazó para el lunes un discurso en las Naciones Unidas previsto para este sábado.

Los trabajos entraron en horas cruciales. La Casa Blanca pretende firmar el nuevo TLCAN con México antes del 1 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno mexicano. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso antes del último minuto del domingo.

Si las diferencias no son superadas el TLCAN dejaría afuera a Canadá y ese tratado seria bilateral.

El ministro mexicano de Economía Ildefonso Guajardo dijo la noche del viernes que Washington y Ottawa están negociando para que Canadá se sume al nuevo TLCAN que moderniza el vigente desde 1994.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral”, dijo Guajardo. “Por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes”, subrayó al entregar el viernes al Senado mexicano el acuerdo sobre el TLCAN entre su país y Estados Unidos pero sin Canadá.

AGENCIA



691 Vistas