Cargando



Senador del PRI presenta iniciativa para legalizar el cultivo de la amapola



FOTO INTERNET

Martes 09 de Octubre de 2018 10:54 pm

+ -

El senador Manuel Añorve pidió reformar tres artículos de la Ley General de Salud y uno del Código Penal Federal; aseguró que es tiempo de cambiar enfoque de combate al narcotráfico.


El senador del PRI por el estado de Guerrero, Manuel Añorve, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para legalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales.

Desde la tribuna, el legislador federal recordó que el opio, derivado de la amapola, es la sustancia natural más efectiva para paliar el dolor, pero guarda un carácter dual, como medicina esencial y como riesgo para la salud en su abuso.

Pese a su efectividad como paliativo, se calcula que menos de la mitad de personas que mueren anualmente en México tienen accesos a medicamentos derivados del opio, por los impedimentos burocráticos de su procesamiento y por la política prohibicionista del gobierno federal.

En ese sentido, Añorve aseguró que la estrategia de combate al narco no ha entregado resultados positivos, por lo que es necesario hacer un ajuste en su enfoque. El legislador hizo referencia a la insostenible situación de violencia e inseguridad que afecta la sierra de Guerrero por la disputa de sembradíos de amapola entre grupos del crimen organizado.

Añadió que la siembra y cultivo de la amapola con fines medicinales es un proceso que cuenta con el respaldo de lineamientos internacionales como los establecidos en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y destacó los niveles de producción de países como Turquía, Australia, España, Francia, Gran Bretaña, India y Hungría.

"El día de hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa para legalizar el cultivo de la amapola para uso medicinal y terapéutico, No podemos esperar resultados distintos si no aplicamos soluciones diferentes. Con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola para cubrir la demanda nacional de estos paliativos y al mismo tiempo proteger a los campesinos. Es tiempo de romper inercias que detienen el desarrollo y la realidad de nuestro país".

La propuesta, turnada las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, establece ajustes en los artículos 197, 198 y 237 de la Ley General de Salud y en el 198 del Código Penal Federal.

AGENCIAS



789 Vistas