Cargando



Dan Premio Nobel de Literatura alternativo a escritora francesa, Maryse Condé



EL UNIVERSAL

Viernes 12 de Octubre de 2018 11:21 am

+ -

En ausencia de un Premio Nobel de literatura, la Nueva Academia sueca otorga premio "alternativo"; la autora ha escrito novelas sobre el colonialismo y sus consecuencias.


La Nueva Academia, una entidad creada en Suecia para "garantizar" que este año se concede un premio internacional de literatura como alternativa al Nobel, cuyo anuncio se aplazó a 2019, otorgó hoy su galardón a la escritora guadalupeña Maryse Condé.

La destacada escritora de esa región, autora de una veintena de novelas y se ha ocupado en sus obras del colonialismo y sus consecuencias. Para este premio los organizadores habían seleccionado además al escritor británico Neil Gaiman y a la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy. 

La Nueva Academia fue creada la primavera pasada, después de que la Academia Sueca anunciara el aplazamiento a 2019 del Nobel de Literatura de este año, debido al escándalo sexual y de filtraciones que afecta a esta institución, que vive su peor crisis en sus tres siglos de historia. La organización es una iniciativa de la mediática escritora y periodista sueca Alexandra Pascalidou y agrupa a más de un centenar de miembros, incluidos otros autores, bibliotecarios y artistas de este país nórdico. 

EL UNIVERSAL



854 Vistas