Cargando



Banobras y SCT, coludidos en entrega de contratos



Internet

Lunes 15 de Octubre de 2018 7:34 am

+ -

Utilizan el Fideicomiso 358, que al ser catalogado privado, éste no tiene que reportar públicamente sus operaciones; la Auditoría Superior emitió dos recomendaciones y ambas fueron ignoradas.


El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están coludidos en el otorgamiento de contratos, siendo Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) la empresa beneficiada, quien cuenta con la concesión de la autopista Manzanillo-Guadalajara.

Para ello, utilizan el Fideicomiso 358, creado en 1987, el cual, al ser catalogado privado, éste no tiene que reportar públicamente sus operaciones, lo que deriva en que Banobras y la SCT puedan hacer lo que deseen.

Esto generó que la Auditoría Superior de la Federación emitiera dos recomendaciones, tras auditar dicho fideicomiso, en 2016. Que el dinero que ingresa sea retirado por la Secretaría de Hacienda, no por Banobras, porque le pertenece al erario.

También que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revise el Fideicomiso 358, porque se detectó un conflicto de interés, donde se señala directamente a Banobras, pero ninguna de esas recomendaciones fue atendida.

Mediante el Fideicomiso 358, se extendió hasta 2047 la concesión a Pinfra para explotar la autopista en el tramo Armería-Manzanillo y cobrar peaje en la caseta de Cuyutlán, a pesar de que la vía ya se pagó.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Armando MARTÍNEZ DE LA ROSA



1159 Vistas