Cargando



Colima mejora en evaluación de ejercicio del gasto: Seplafín



FOTO AGENCIA

Lunes 15 de Octubre de 2018 7:27 pm

+ -

Avanzó dos posiciones en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto


El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez avanzó dos posiciones en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al pasar del lugar 24 en el 2017, a la posición número 22 en este 2018, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Dicho informe, detalla que el gobierno estatal tiene un cumplimiento del 45.0 en la sección presupuestal, 59.8 en la sección contable y 62.5 en la sección programática, por lo que se encuentra entre las 19 entidades de la república que mejoraron, en comparación con el año anterior.

El IIEG mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, instrumento normativo que ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

De acuerdo al análisis del ejercicio del gasto, el gobierno del estado tuvo un ingreso en este 2018 de 16 mil 500 millones de pesos, recaudando mil millones pesos más, lo que representa un incremento del 6 por ciento más al ingreso estimado. En relación al gasto, por este excedente en el ingreso, se ejercieron 16 mil 500 millones de pesos.

El IMCO es un centro de investigación que propone soluciones a los desafíos más importantes de México. En el 2017, en el Índice de Información Presupuestal Estatal que evalúa el IMCO, Colima se posicionó en el primer lugar a nivel nacional.

Finalmente, la dependencia expone que el Gobierno del Estado avanza en el mejoramiento de las finanzas públicas, en fortalecer los mecanismos de transparencia presupuestal, así como en la optimización  del gasto y los recursos públicos, con el objetivo de generar mayores beneficios a la población del estado de Colima.

AGENCIAS



700 Vistas