Cargando



‘Willa’ y ‘Vicente’ impactarán de manera simultánea territorio nacional



FOTO AGENCIA

Lunes 22 de Octubre de 2018 5:06 pm

+ -

La Conagua detalló que el huracán ‘Willa’ ingresaría mañana a territorio nacional en Sinaloa; mientras que ‘Vicente’ actualmente se localiza a 590 km al sureste de Manzanillo, Colima y se desplaza a una velocidad de 19 km/h.


El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán prácticamente de manera simultánea el territorio nacional y, junto con el frente frío número 7, procrean entrada de humedad intensa durante las próximas horas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa que por lo mismo se está alertando dado los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.

A pesar de que el huracán Willa se encuentra en categoría 5, ingresaría mañana a territorio nacional a las 7 de la tarde en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, pero impactaría como huracán categoría 3 como máximo en la escala Saffir-Simpson, en tanto que Vicente impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.

Por ello, las autoridades federales intensificarán medidas e hicieron un llamado a la población a extremar precauciones.

Destacó que en lo que va de la presente temporada de huracanes, se han impuesto récords con nueve de ellos con categoría 4 o mayor, además de los ciclones que afectan actualmente el territorio nacional por el Océano Pacífico, suman 21 fenómenos en esta temporada.

En el caso de Willa, actualmente presenta una fuerza de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y dado que se desplaza a 11 kilómetros por hora, se prevé que pierda fuerza conforme avanza hasta llegar a categoría 3 para mañana.

El fenómeno meteorológico presenta amplias bandas nubosas con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 315 kilómetros por hora. Se localiza a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Willa provocará desde hoy oleajes de más de 6 metros de altura en Jalisco y de más de 3 metros en Colima; para mañana martes, se prevé que el oleaje aumente hasta 10 metros de altura afectando las costas de Nayarit y Sinaloa.

Debido a que generará lluvias 200 a 250 litros por metro cuadrado, se mantendrá especial vigilancia en los ríos Acaponeta, Ameca, Valuarte, Mascota, Presidio, Quelite San Pedro y Santiago en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Se han establecido además dos zonas de prevención, una por vientos de huracán en Islas Marías donde se percibirán vientos superiores a 210 kilómetros por hora, y otra de las costas de San Blas a Mazatlán, donde se esperan vientos de más de 180 kilómetros por hora.

Debido a la interacción de estos dos modelos de tormenta, para las próximas horas se prevén intensas lluvias en Colima, Durango, Nayarit y Sinaloa, superando los 150 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta a Vicente, es un sistema con núcleo muy compacto que concentra sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 95 kilómetros por hora en una zona relativamente pequeña.

Actualmente se localiza a 590 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

AGENCIAS



2914 Vistas