Cargando



Despacho político



ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Sin misterios


Viernes 06 de Julio de 2018 8:03 am


HÉCTOR Vasconcelos, hijo del cerebro más brillante del Siglo 20 mexicano, José Vasconcelos, prefirió ser senador en lugar de secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Será canciller el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ex perredista y ex priista del círculo de Manuel Camacho Solís, líder del grupo antípoda de Luis Donaldo Colosio. Ignoro si la decisión la tomó Vasconcelos o López Obrador. El caso es que sabemos quién será el titular de la diplomacia mexicana 5 meses antes del comienzo del nuevo sexenio.

También conocemos quién será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien antier informó que el control de precios de las gasolinas será el mismo que el vigente, hecho que sorprende, porque López Obrador fustigó al PRI echándole en cara los así llamados (y mal llamados, por cierto) gasolinazos, de la misma manera que el tricolor los utilizó para azotar al PAN de Felipe Calderón en las elecciones de 2012, y que conservó hasta la fecha. Ya sabemos, pues, a qué atenernos en asunto de combustibles. O dicho de otro modo, con el título de una canción de Los Cadetes de Linares: Aquí no hay novedad.

López Obrador utilizó con frecuencia la información de a qué personas integraría a su Gabinete, en una medida que calculaba él le daría votos, como ocurrió. Muchos sufragios se los debe a nombres prestigiosos, como el de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, que será secretaria de Gobernación, la primera mujer en ocupar ese cargo desde que se creó en el siglo antepasado.

Y de Gobernación se desprenderán la policía, las funciones de seguridad pública y el Cisen desaparecerá. Todo esto lo informó el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, un ex priista integrante del primer círculo de Luis Donaldo Colosio. Se volverá al esquema del foxismo que me parece mejor que haber devuelto a Gobernación una Policía Federal y las funciones de seguridad que Miguel Osorio Chong descuidó este sexenio por dedicarse a la grilla.

También sabemos quiénes serán las secretarias de Cultura, de Desarrollo Social, del Trabajo y de la Función Pública. Es bueno que se dejen de lado los misterios que llegaron a tratarse casi como secretos de Estado en las sucesiones priistas y panistas.

En tiempos del esplendor del viejo PRI, el Gabinete se conocía apenas unas horas antes de que el nuevo Presidente asumiera el cargo. Se daba como un hecho consumado a última hora para evitar el golpeteo de grupos políticos que pretendían determinadas posiciones.

Ahora es distinto. Sabemos con anticipación quiénes se harán cargo de esta o aquella función en el Gabinete, sin misterios, sin rodeos. Hay elementos para entender qué se propone el próximo Presidente y a qué equilibrios se ajusta y le interesa conservar. La definición de un equipo de trabajo es, en política, una manifestación de las fuerzas a que corresponde un gobernante, que nunca es, ni con mucho, un ente autónomo absoluto.

Hasta donde se nota, López Obrador se da a la tarea de conciliar, de atar los cabos sueltos que dejó en campaña, como la relación con grupos empresariales, que son una fuerza a considerar, no sólo económica, sino política, precisamente porque tienen mucho dinero.

Veremos a qué grupos y segmentos atiende y cómo; de qué manera se relaciona con ellos en su condición de futuro Presidente y qué acuerdos establece. De eso se trata, creo, de crear nexos, pactos, acuerdos mínimos o máximos, para permitirle un comienzo sin sobresaltos, lo más terso posible. Porque los problemas son muchos y mayores, como el de la inseguridad pública y el crimen organizado, por ejemplo.

Habrá que observar todos los días a qué se dedica el próximo Presidente, para conocer con cierta precisión qué se propone una vez en el gobierno, más allá de las promesas de campaña y los discursos políticos. Lo importante es el hecho, el resultado, de lo que tendremos noticias indirectas por lo que ahora haga López Obrador. Y entre menos misterios, mejor.

 

MAR DE FONDO

 

** ¿De veras cree Héctor Insúa que extrayendo documentación podrá ocultar anomalías financieras cometidas en el gobierno municipal? Si no muestra documentos cuando lo auditen, será peor para él.

 

** Con la enorme ola de López Obrador, candidato de Morena que haya perdido no tiene perdón de Dios. Aun así, peores son aquellos que echan a perder el triunfo, como la señora bajacaliforniana.

 

** “El otoño se acerca con muy poco ruido:/ apagadas cigarras, unos grillos apenas,/ defienden el reducto/ de un verano obstinado en perpetuarse,/ cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste./ Se diría que aquí no pasa nada,/ pero un silencio súbito ilumina el prodigio:/ ha pasado/ un ángel/ que se llamaba luz, o fuego, o vida./ Y lo perdimos para siempre”. (Ángel González, español, 1922-2008. El otoño se acerca.)