Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Viernes 06 de Julio de 2018 7:57 am


GLORIETITA Que se iban a acabar los gasolinazos, decía el entonces candidato presidencial de Morena. El Equipo.

 

GLORIETA 1 El Congreso del Estado no sólo estará representado por una mayoría de la coalición Morena-PT-PES, sino que también y por primera vez, habrá equidad de género, incluso pudiera ocurrir que en Colima se tenga un Poder Legislativo con mayoría de mujeres. Juntos Haremos Historia ganó 15 distritos locales, de los cuales siete encabezan mujeres y ocho hombres, mientras que PAN-PRD ganó uno que representa un varón. Si el Instituto Electoral del Estado le otorga a Morena una posición plurinominal (no más, porque la ley prohíbe la sobrerrepresentación), entraría una mujer, lo que sumaría ocho mujeres y nueve hombres. Pero como las listas plurinominales de todos los partidos políticos están encabezadas por mujeres, por la acción afirmativa que en tal sentido impulsó el IEE y aceptaron los institutos partidarios, en la distribución final que lleve a cabo la autoridad electoral, conforme a los sufragios que cada partido obtuvo en los distritos locales, existe la posibilidad de que domine el género femenino en el Congreso local. Cualquier escenario define un gran avance en materia de paridad. El Equipo.

 

GLORIETA 2 El gobernador Ignacio Peralta se manifestó listo para trabajar con la próxima Legislatura local que tendrá una mayoría de diputados opositores a su partido, el Revolucionario Institucional, la cual entrará en funciones el próximo 1 de octubre, pues como bien lo dijo, para él no será una novedad, ya que al inicio de su gestión, el Congreso del Estado estaba dominado por una mayoría panista. Lo mejor es que ni el Ejecutivo ni el Legislativo entren en conflicto, sino que como lo espera Peralta Sánchez, la oportunidad se preste para establecer acuerdos que beneficien a Colima y sus habitantes. El Equipo.

 

DESLINDE La presidenta estatal del PAN, Julia Jiménez, descartó renunciar a la dirigencia, tras el desastre electoral en el cual perdieron cinco de los seis municipios que ganaron en la contienda pasada, así como las diputaciones locales, pues afirmó que el resultado electoral se debe a la ola López Obrador y al hartazgo de la sociedad por errores de partidos políticos y gobernantes. A Jiménez Angulo le faltó decir que ni siquiera fue tomada en cuenta para la designación de abanderados en esta elección, pues todos los decidió el senador Jorge Luis Preciado, con la anuencia del Comité Ejecutivo Nacional y el entonces candidato presidencial, hoy perdedor, Ricardo Anaya. Elena del Toro.

 

ABUSIVOS Hizo bien el secretario de Educación, Jaime Flores, en investigar tres denuncias que hicieron padres de familia, referentes a que hay directivos que solicitan el pago de cuotas para que puedan inscribir a sus hijos en los planteles de educación básica. Luego de ese proceso, el funcionario debería aplicar correctivos a los responsables, para que ni ellos ni nadie más a cargo de las escuelas incurran en esta vieja práctica que antepone los intereses particulares a la educación que por derecho deben recibir los menores. Éricka Trejo.

 

POR LA TERCERA Felipe Cruz será el primer Presidente Municipal en ocupar el cargo por tercera ocasión en Villa de Álvarez, igualando a Ernesto Márquez, quien también fue Alcalde por tres periodos distintos en Armería; sin embargo, a éste último ya no le alcanzaron los votos que recibió en la jornada electoral del domingo para ocupar una curul en el Congreso del Estado. Elena del Toro.

 

REVISIONES Luego del lamentable suceso ocurrido ayer por la mañana en Tecomán, donde perdieron la vida dos trabajadores de una empresa privada que realizaban la limpieza de un registro de la red de drenaje, la Secretaría del Trabajo está obligada a hacer las revisiones pertinentes, para constatar la forma en que labora el personal de estos negocios y verificar si tienen equipo adecuado. Sergio Uribe.

 

APOYOS Como parte del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar, entregó casi 5 millones de pesos a 115 productores de Comala, Ixtlahuacán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Coquimatlán. Qué bueno que la dependencia esté cumpliendo con la entrega de estos beneficios, ya que son muy comunes las manifestaciones que los productores hacen fuera del edificio, exigiendo los recursos ya etiquetados que por ley les corresponden. Éricka Trejo.

 

REDONDILLA

Dice que ya no renuncia

el líder Rogelio Rueda

y a voz en cuello lo anuncia,

aunque el PRI ya más no pueda.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO Se reintegró ayer al Congreso del Estado la diputada panista Martha Sosa, luego de perder la contienda por la Alcaldía en Manzanillo y tras haberse cumplido su permiso de ausencia en el Poder Legislativo. Su correligionaria y paisana, Gabriela Sevilla, quien por su parte no logró la pretendida reelección, tiene licencia hasta el 15 de julio, por lo que próximamente estará retornando a su curul. Joel Padilla, quien ganó la competencia por el Senado, es el único que no regresará al Congreso, dado que su permiso fue definitivo. El resto de legisladores que estuvieron en campaña y no ganaron la elección, no solicitaron licencia y siguen con su actividad normal, incluido el priista Guadalupe Benavides, quien se alzó por el triunfo en la Alcaldía de Coquimatlán. El Equipo.