Cargando



Reinas inscritas



PETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS


Viernes 06 de Julio de 2018 7:58 am


EN estos 2 últimos meses, entre otras muchas actividades que realizamos, personal del Instituto de Ferias visitó a los 10 presidentes municipales para hacerles la invitación de que se sumen y participen en la próxima edición de la Feria de Todos los Santos Colima 2018.

Es un acto protocolar, formal y adjunto a la invitación, entregamos la convocatoria del certamen para elegir la reina del estado. Tuvimos muy buena respuesta, como siempre, y los 10 municipios ya enviaron a sus respectivas comitivas para inscribir a sus reinas como candidatas a reina de la Feria.

El certamen ha sido siempre muy cuidado y diferente a muchos otros; en éste se privilegia, aparte de la gracia y belleza de las jovencitas, la cultura, los valores de respeto, inclusión y aceptación, el concepto de unidad de los 10 municipios, además de la promoción económica y turística de sus representaciones.

Este concurso debe permanecer y fortalecerse cada año, pues tiene que ver con la unidad de los colimenses, no importa cuán pasional y emotivo sea, al final predomina el sentimiento de pertenencia y la identidad de quienes habitamos este bello estado.

Antaño, todas las fuerzas sociales participaban; los hombres de la cultura, los empresarios, comerciantes, profesionistas y sociedad civil se volcaban en el concurso. Era un motivo de fiesta y reencuentro. Este año, previo acuerdo con las autoridades municipales, así lo haremos, estarán invitados todos los sectores sociales y económicos del municipio, con mayor razón, ahora que tenemos una digna representante nacional, en la persona de Andrea Toscano.

La reina de la Feria es, en consecuencia, la reina de reinas del estado, electa en un ambiente de respeto, unidad y transparencia; quedan para la posteridad y la historia esas mujeres que representan a la mujer colimense y se pueden admirar en la galería del Iffecol. Un recuento sucinto es el siguiente:

En 1934, María Luisa Bracamontes García tuvo el privilegio de ser designada primera reina de la Feria de Todos los Santos (todo mundo la conocía como Flor Bracamontes). En ese año tenía 15 de edad y era hija de los señores Ismael Bracamontes Espinoza y María Luisa García Topete. En ese tiempo era gobernador del estado Salvador Saucedo, asumiendo el trono el 1 de noviembre, evento que se realizó en una terraza que se instalaba en el Jardín Núñez. Sus princesas fueron Angelina Ramírez Sánchez y Consuelo Orozco López, y el chambelán, Óscar Rodríguez.

El Comité de Apoyo lo conformó Ernesto Trujillo Gurría, como presidente; Jorge González Flor, secretario; y Eduardo Brun, tesorero; en el comité pro-reina de la Feria estuvo Fernando Vázquez Schafino. María Luisa había cursado taquimecanografía, y en tiempo de su reinado, la Normal de Maestros. El 26 de julio de 1936 contrajo matrimonio en la ciudad de Colima con el señor Enrique Ochoa García. Su hijo, Enrique Ochoa Bracamontes, le dio tres nietos: Enrique Alejandro, Flor Yisselh y Jorge Alfonso, así como dos bisnietos Yajaira y Yarel. Estos datos son hasta hace 5 años.

La primera reina de la Feria de Colima falleció el 22 de julio de 2016; ahí estuvimos para presentarle nuestros respetos a la familia y honrar por un momento la memoria de quien abriera camino a las reinas de nuestro estado.

 

CONDOLENCIAS

 

Reciba un abrazo solidario la familia de la apreciada vecina de esta Villa, Elisa Chávez Polanco, quien falleciera esta semana. Destacada maestra y ciudadana comprometida, es integrante de una apreciada familia villalvarense, cuyo padre fuera don Pedro Chávez, ejidatario y agricultor muy reconocido, además de muy católico, ya que durante muchos años coordinó, junto con otros vecinos, la salida de Santo Entierro, para pedir por el buen temporal.

Descanse en paz, Elisa Chávez Polanco.