Cargando



Difusión ciudadana



MILTON DE ALVA

Teoría del caos


Sábado 07 de Julio de 2018 9:28 am


“DURANTE las décadas pasadas, físicos, biólogos, astrónomos y economistas han creado una nueva forma de entender el crecimiento de la complejidad en la naturaleza. Esta nueva ciencia, llamada caos, brinda una forma de ver orden y regularidad donde antes sólo lo aleatorio, lo errático, lo impredecible –en suma, lo caótico– había sido observado”, James Glieck.

Lo sucedido el domingo pasado referente al resultado de las elecciones, tomó a muchos por sorpresa, incluyendo al que esto escribe. Tratando de hacer una analogía de lo ocurrido en el año 2000, Vicente Fox ayudó con su personalidad a que muchos candidatos llegaran a salir victoriosos en sus posiciones. Situación diferente se dio en la elección de 2006 con Felipe Calderón, en donde la suma de votos que generaron los candidatos y los acuerdos con diferentes gremios y organizaciones, aportó para que se consolidara en la Presidencia de la República. En 2012, la elección nuevamente contó con un candidato ancla, me refiero al actual presidente Enrique Peña Nieto, el cual “jaló” el voto femenino, haciendo que muchos candidatos de su partido lograran las posiciones a las que aspiraban.

La gran sorpresa nacional y estatal se dio en este 2018. En una reciente publicación en las redes sociales, se les pregunta a los colimenses algo muy sencillo: ¿Conoce usted a los candidatos por los cuales votó, tratándose de los hoy virtuales presidentes municipales y diputados locales como federales de Morena? La respuesta clara y precisa fue que no los conocían, por consecuencia, desconocían sus antecedentes, su preparación académica y trayectoria de vida.

Con ello, no puedo afirmar contundentemente que hayan sido en su totalidad este voto cascada en estas condiciones, sin embargo, un muy alto porcentaje se dio con esta particularidad. La explicación de esta catástrofe política que impacta principalmente al partido tricolor pareciera que es consecuencia de una sola acción ejercida, tolerada y solapada por el actual régimen: la alta corrupción en nuestras instituciones y quienes la encabezan, empezando por el Primer Mandatario, quien en el principio de su administración se evidenció con la muy famosa “Casa Blanca” y en donde dos de sus principales colaboradores resultaron favorecidos con el mismo contratista; a ello le siguieron sistemáticos ataques por la aprobación de las reformas energética, educativa y hacendaria.

Los cuestionamientos y la gran desconfianza en esta administración que está por concluir se centran en el endeudamiento a que ha sido sometida la Nación, producto de malas prácticas financieras, con un 50 por ciento del Producto Interno Bruto, el alza en el precio de los combustibles y el muy mencionado impuesto especial para productos y servicios.

Asimismo, las obras que ha realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con licitaciones que favorecen a amigos, ejecutando obras mal planeadas, en donde inclusive han muerto personas; otro caso muy publicitado es la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, utilizando recursos producto de los ahorros en el sistema de pensiones y con la presumible existencia de sobreprecios en la ejecución de conceptos de obra, así como el despido de una funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación, entre otros casos relacionados con la obra pública.

Algo que también contribuyó a este gran malestar ciudadano fue la incapacidad del Estado para controlar la delincuencia organizada, la gran cantidad de muertes generadas por este flagelo, los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y en general, el escaso compromiso y equilibrio en la impartición de justicia. Todos estos ingredientes fueron provocando un poderoso caldo de cultivo que los morenistas supieron vender estupendamente, incluyendo el muy mencionado Prian, sin considerar y ponderar que en resultados de gobierno existen grandes diferencias entre estos dos partidos, en cuanto a control en la inflación (uno de los peores impuestos que pagan los que menos tienen), la paridad peso-dólar, las reservas internacionales, abatimiento de la pobreza entre otros indicadores que la población nunca comparó debidamente y en donde el PAN tiene las mejores notas. 

Si bien es cierto que todas las encuestas daban por triunfador al candidato de Morena, nunca nadie imaginamos el arrastre que tendría en las otras candidaturas, sobre todo a nivel local, en donde un Virgilio Mendoza, en Manzanillo, se sentía el virtual ganador por el PRI-PVEM, así como en Villa de Álvarez con Héctor Magaña por las mismas siglas, no pudieron alzarse con la victoria, inclusive relegándolo a una tercera posición a este último.  

Para los amantes de la literatura y la investigación, éste podría resultar un caso práctico para la teoría del caos, la cual estudia los sistemas abiertos dinámicos no lineales, sistemas en constante cambio y sensibles a condiciones iniciales donde el todo del sistema no es la suma de sus partes. En la psicología, predecir un suceso es muy difícil, pues se entiende que los procesos mentales conectados con su medio ambiente y con reacciones biológicas generan una serie de variables inestables imposibles de medir, por lo que cualquier predicción, sumando los resultados de las variables, dará un resultado incorrecto o incompleto. ¡Así las cosas!


*Ex diputado local del PAN