Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Sábado 07 de Julio de 2018 9:29 am


GLORIETITA Con la elección municipal del domingo, esta es la tercera ocasión en que Locho Morán le gana a Roberto Chapula. Cuentan que el próximo Alcalde le entregará al abogado una credencial de cliente frecuente. El Equipo.


GLORIETA 1 Tremendo enredo está ocasionando la interpretación que cada parte interesada quiere darle al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, reformada en 2017, pues entre las causales de pérdida de registro de las instituciones partidarias, el artículo 94, dice: “No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales…”. Algunas voces especializadas en derecho electoral refieren que si se aplica la ley, perderán su registro PRD, Panal, PES, MC y PVEM; otros más sostienen que sólo estarían en ese supuesto los tres primeros. Ya se sabrá lo que al final decide la autoridad electoral. El Equipo.


GLORIETA 2 Este fin de semana se llevarán a cabo los cómputos distritales locales para que conforme a esos números, el Instituto Electoral del Estado proceda a otorgar las constancias de mayoría a los ganadores. Sin embargo, la conformación definitiva del Poder Legislativo tardará en conocerse, pues lo más seguro es que habrá partidos políticos que recurrirán a los tribunales para dirimir controversias que siempre genera la distribución de plurinominales. El Equipo.


ACUERDO En reunión privada con su equipo más cercano, Yulenny Cortés, quien perdió estrepitosamente en sus aspiraciones por reelegirse como alcaldesa de Villa de Álvarez, aseguró que hará hasta lo imposible para evitar que Felipe Cruz rinda protesta como Presidente Municipal, para lo cual, según trascendió, está operando con la candidata de Morena, la ex priista Perla Vázquez, la forma de “boicotear” el conteo de sufragios que arrojó la elección y que favorece al abanderado de Movimiento Ciudadano. ¿Así o más sucias Yulenny y Perla? Sergio Uribe.


MÁS DEL 50 Además del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo en Colima el 57.8 por ciento de los votos emitidos por el electorado el 1 de julio, otras dos candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia superaron el 50 por ciento de sufragios, ellas son, Indira Vizcaíno, que obtuvo el 52.8 por ciento de preferencias en la competencia por la diputación federal del segundo distrito, y Ana Karen Hernández, con el 50.1 por ciento de votos en el distrito local XI, de Manzanillo. Glenda Madrigal.


SEGURIDAD Como una forma de combatir la delincuencia en Manzanillo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal realiza un operativo para sancionar a los conductores que circulan en automóviles con vidrios polarizados, en coordinación de las corporaciones policíacas federal y estatal. Bien harían las autoridades correspondientes en Colima y Villa de Álvarez en aplicar esa medida, ya que en esta conurbación abundan las unidades en esas condiciones y que provocan desconfianza. Éricka Trejo.


BROMA Parece que el senador Jorge Luis Preciado no tiene límites. La nueva broma es que manifestó su interés por dirigir los destinos del PAN a nivel nacional. No le bastó que el electorado le rechazara a casi todos los candidatos que impuso en Colima para los cargos que se disputaron el pasado 1 de julio, y que él mismo no cuente con un solo triunfo en las casillas cuando ha buscado algún puesto de representación popular, porque los que ha tenido, hay que recordarlo, han sido por la vía plurinominal. Sergio Uribe.


PREVENCIÓN Ante el anuncio del gerente estatal de la Conagua, Eleazar Castro, referente a los 18 ciclones tropicales pronosticados para el Océano Pacífico, cuatro de los cuales podrían convertirse en huracanes categorías 1 y 2, además de seis intensos –de éstos ya ocurrieron dos–, es necesario que las instituciones de Protección Civil no bajen la guardia y empiecen a aplicar medidas preventivas, para que, dado el caso, los fenómenos meteorológicos no dejen desastres mayores en la ciudad, como ha sucedido en años anteriores. Éricka Trejo.


REDONDILLA

Que soltaron mucha lana

y hubo ratón y mapache.

Quieren ganar, aunque empache,

no a lo chino: a la poblana.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Nos comentan que el acomodaticio síndico de Héctor Insúa y beneficiario del triunfo de Rafael Mendoza en la Alcaldía de Cuauhtémoc, el ex priista-perredista-neopanista, Francisco Rodríguez, buscará quedar bien con la bancada mayoritaria de Morena que asumirá el Congreso local el próximo 1 de octubre, pues como él estará solo como tribuno del PRD (fue el partido que lo registró, pero ganó el distrito VI por el beneficio de la alianza con el PAN y Mendoza Godínez) y ese partido quedó prácticamente borrado del mapa electoral, necesita buscar una nueva franquicia partidaria que le garantice su permanencia en el ámbito público, independientemente del color y la ideología. Si el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez, no se pone vivo, el baquetón de Rodríguez García se le va a colar a su mayoría legislativa, lo que significaría que Morena en el Congreso quede infiltrado un esbirro del panista Jorge Luis Rodríguez, del que es incondicional Francisco Rodríguez en el ambiente político estatal. Ya tiene la coalición Juntos Haremos Historia dos que tres fichas como para encima aceptar al Paquito. El Equipo.