Cargando



LUNES PORTEÑO



LUNES PORTEÑO


Lunes 09 de Julio de 2018 7:57 am


Beneficio de la duda

LA mayoría de electores decidió el 1 de julio que Griselda Martínez Martínez sea la próxima Presidenta Municipal de Manzanillo para el periodo 2018-2021, triunfo que fue posible por la ola que levantó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, en todo el territorio nacional.

La candidata ganadora de la contienda por la Alcaldía no posee experiencia administrativa, aunque sí política por su activa militancia en el Partido de la Revolución Democrática, primero, y después en Morena, al cual emigró cuando López Obrador salió del negroamarillo y empezó a formar su propia estructura.

De todas y todos los candidatos que participaron en este proceso electoral con las siglas de Morena, a Martínez Martínez la distingue que formó parte del grupo de personas que fundaron ese partido político en el estado, del cual en algún momento se había distanciado por diferencias que tuvo con una parte del Consejo Estatal, aunque no lo suficientemente fuertes como para separarse de sus filas.

Formada en la ideología de izquierda y con experiencia en el activismo social, Griselda Martínez también se ha desempeñado en el ámbito comercial, lo cual podría servirle para empezar a construir desde ahora el gobierno municipal que habrá de encabezar para no defraudar a los electores que le dieron su confianza, como también para convencer a quienes votaron por otras opciones partidarias, porque al fin de cuentas en la Alcaldía representará a toda la población porteña.

De las y los aspirantes a la Presidencia Municipal que contendieron el 1 de julio, el idóneo para ocupar el cargo era Virgilio Mendoza Amezcua, quien luego de haber detentado ese puesto en dos ocasiones, tiene una vasta experiencia política y administrativa, conoce las riquezas y debilidades del municipio, así como el potencial y necesidades de la gente, por lo que sin duda habría realizado un excelente papel, incluso mejor que las dos veces anteriores.

Sin embargo, Martha Sosa Govea es la gran perdedora de esta contienda, al ubicarse en el cuarto lugar de los seis aspirantes a la Alcaldía, con apenas cerca de 9 mil votos, quedando incluso por debajo del candidato independiente Carlos Arellano Contreras, lo que a todas luces significa un duro golpe para la carreta política de la diputada local, que debió percibir que su tiempo político ya había pasado y lo mejor era retirarse, sin competir en esta elección, como ganadora de la anterior campaña en un distrito local.

En esta ocasión, el electorado votó mayoritariamente por una opción desconocida, completamente improvisada, pues como ya se dijo, la próxima Alcaldesa no tiene experiencia en el quehacer gubernamental y esa es una realidad que pone al Ayuntamiento en desventaja. Su campaña pasó prácticamente desapercibida.

Martínez Martínez tendrá que trabajar a marchas forzadas en una tarea complicada. Habrá de delinear el programa de gobierno que desea construir, formar un Gabinete con políticos y técnicos, capaces y profesionales en cada una de las áreas que conforman la administración municipal, pues en el Cabildo tendrá como regidores a adversarios políticos, con gran experiencia y largo colmillo en el quehacer público.

La virtual Alcaldesa recibirá un municipio con más infraestructura pública importante y vanguardista en el estado, como el túnel ferroviario que ya empezó a operar y puso fin a las constantes interrupciones del tráfico vehicular por el paso del tren por la ciudad.

Hay también proyectos de infraestructura turística que impulsa la administración estatal a cargo de José Ignacio Peralta Sánchez, así como programas de obra pública ya establecidos, todo lo cual debe seguir respaldando Griselda Martínez una vez que asuma el Ayuntamiento, para que el ritmo de avance y desarrollo que está viviendo Manzanillo no se detenga, sino por el contrario, se consolide y crezca.

El Gobierno del Estado ha dicho que trabajará de manera institucional, coordinada y cordial con las futuras autoridades municipales, tal y como debe ser. Especialmente en materia de seguridad pública, la futura Alcaldesa necesitará del respaldo del gobierno de Nacho Peralta, por lo que ambos están llamados a establecer acuerdos y mutua colaboración.

 

¡A renovarse!

LOS resultados de la contienda estatal y municipal ponen en serios aprietos a los principales partidos que desde 1997 se habían disputado férreamente los cargos municipales, esto es, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que en Manzanillo quedaron borrados del mapa electoral el 1 de julio, pues aquí, la coalición Morena-PT-PES se llevó la Alcaldía y los cuatro distritos locales. Es justo puntualizar que la alianza PRI-PVEM para la Alcaldía porteña alcanzó una suma importante de votos, y más abajo quedó la del PAN-PRD-MC.

Nunca antes el priismo había estado, como ahora, en la lona de la arena política del puerto. Otro punto importante a destacar es que desde la elección del año 2000, cuando Rogelio Rueda Sánchez ganó la Presidencia Municipal, el tricolor no ha regresado por sí solo a despachar a esa oficina. En 2009, Nabor Ochoa López ganó ese puesto en las urnas con la alianza PRI-Panal, pero registrado por este último partido, porque al no ser militante del Revolucionario Institucional, no podía presentarse como su abanderado.

Las constantes derrotas del priismo en Manzanillo son explicables, pues hace lustros que las dirigencias estatales no le prestan atención ni han dimensionado la importancia poblacional, económica y política que el puerto representa para toda la entidad.

Desde mediados del año pasado, el tricolor quedó inmerso en una problemática interna por renuncias de dirigentes, interinatos y la constitución de nuevos liderazgos. Apenas en junio de 2017, Andrea Naranjo Alcaraz había asumido de forma interina la titularidad del Comité Directivo Municipal, cuando a principios de octubre fue remplazada de manera formal por el regidor Francisco Zepeda González, quien a la postre resultó electo candidato de la coalición Todos por México para la diputación federal del segundo distrito y dejó el Comité Municipal, regresando al cargo Andrea Naranjo, quien luego volvió a salir para dejar el espacio a Leonel Saúl Faccio Moreno.

Los constantes cambios en la dirigencia partidaria del municipio socavaron lo que habían construido, al interrumpirse el trabajo interno y externo que una y otra cabeza del PRI comenzaban a realizar. El colmo es que desde el Comité Directivo Estatal no se percibió o no se quiso ver el problema, que se dejó correr hasta que llegó el descalabro.

El PRI en Manzanillo tiene que renovarse, reestructurarse, empezando por sus liderazgos formales. Es comprensible que el tiempo y la responsabilidad rebasaron a Faccio Moreno, quien entró como emergente a tomar las riendas del tricolor en plena campaña.

De las malas experiencias tiene que aprender el PRI, pero sobre todo, está obligado a evaluarse para definir de qué manera y bajo qué programa de acción renacerá de las cenizas. La gente de Manzanillo ya le ha dicho repetidas veces en las urnas que tiene que cambiar, reinventarse, pero hasta ahora ha habido resistencia por hacerle caso al electorado. A ver si esta vez sí entienden la lección de las urnas.

Al Partido Acción Nacional no le fue mejor que al PRI. En Manzanillo perdió todo lo que había ganado en 2015: la Alcaldía y los cuatro distritos locales. Lo más lamentable fue el cuarto lugar en el que quedó la candidata Martha Sosa, que ninguna necesidad tenía de arriesgar su prestigio personal y político en esta contienda.

En el PAN hay un responsable de la derrota electoral, el que impuso a las y los candidatos: el senador Jorge Luis Preciado. Contrario al PRI, en el albiazul nada tuvo que ver la dirigencia estatal que encabeza Julia Jiménez Angulo con la designación de postulantes, ni se le tomó en cuenta para todo lo relacionado con las campañas proselitistas. Preciado Rodríguez sembró la discordia al interior del PAN, ninguneó a la dirigencia estatal y decidió caprichosamente a quienes serían los abanderados. Ahí están los resultados.

Contundente, la mayoría de los electores porteños le ha dicho al albiazul en las urnas que su opción de representación popular ya no le convence, no le sirve, y ese duro golpe tiene que hacer reaccionar a los panistas puros, convencidos y leales a la ideología que en este municipio ha logrado alcanzar un importante respaldo ciudadano.

Morena, por su parte, tendrá que empezar a organizarse en el municipio para presentarse ante la población como una institución política, acorde a las circunstancias que lo han colocado en el más alto nivel de las preferencias electorales de los manzanillenses. Aunque ganó todas las posiciones electorales, carece de estructura y militancia.

Fue tan sorpresivo el triunfo de las y los candidatos de Morena, que sería pertinente que una vez transcurrido el cómputo oficial de los distritos locales, la dirigencia estatal a cargo de Sergio Jiménez Bojado, presente públicamente a la comunidad manzanillenses a la próxima Alcaldesa y a quienes serán los próximos cuatro diputados que representarán a los porteños en el Congreso del Estado, para que la gente los ubique y pueda tener un acercamiento con ellas y ellos.

 

Temporada vacacional

LA Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado anunció que existen buenas expectativas en este periodo vacacional de verano que acaba de comenzar, en el cual se espera un mayor flujo de visitantes locales y nacionales en el municipio, fundamental para que se reactiven los sectores que dependen directamente del turismo.

Por ello, son importantes los trabajos previos que han llevado a cabo las autoridades estatal y municipal, para que en este periodo de descanso las personas cuenten con una estancia tranquila y sigan prefiriendo el destino.

Como parte de estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México anunció la operación Salvavidas Verano 2018, que comenzó el pasado sábado y terminará el próximo 19 de agosto. Este operativo contará con la presencia de 143 elementos, dos embarcaciones menores, dos más tipo Defender, así como dos patrullas interceptoras, dos ambulancias y seis vehículos logísticos, que serán muy importantes para llevar a cabo labores de rescate.

Asimismo, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento, Miguel Ángel García Ramírez, informó que habrá 53 policías resguardando el orden y 20 agentes de vialidad circulando por las principales calles y avenidas, para verificar que los automóviles cuenten con la debida reglamentación y se conduzcan en orden.

En estas actividades, dijo, también contarán con la participación de elementos de las corporaciones policíacas federal y estatal, para garantizar seguridad a los habitantes, quienes muchas veces corren riesgos, como asaltos en cajeros, bares o centros comerciales.

Por ser los balnearios las zonas que registran mayor afluencia de personas, desde la semana pasada, elementos de la Policía Turística se encuentran ofreciendo sus servicios, donde incluso ya han rescatado a bañistas en peligro.

Otra de las corporaciones que es muy importante su presencia en estas fechas son los Ángeles Verdes, que ya se reportó lista para auxiliar a quienes sufran percances en las carreteras.

A decir de su director, José Orozco Déniz, contarán con cinco unidades que estarán concentradas en las rutas de mayor afluencia, como Manzanillo-Colima, Ciudad Guzmán-Colima y Manzanillo-Cihuatlán. Además, los fines de semana instalarán un campamento en la caseta de Cuyutlán, en el cual brindarán atención a las unidades que sufran pinchaduras, fallas eléctricas, entre otras, las 24 horas del día.

Además de que es obligación de la autoridad municipal ofrecer seguridad a los visitantes, es necesario que perciban una buena imagen del municipio, sobre todo en las zonas de playa, que son las más visitadas y en donde se generan más acumulación de basura.

Previendo que esos lugares se mantengan lo más limpios posibles, el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Julio César Zúñiga Pinto, anunció que habrá una ruta extra para la recolección de basura, la cual atenderá principalmente los hoteles, restaurantes y comercios que se encuentran en los lugares turísticos, además de los recorridos tradicionales que el personal realiza sobre el bulevar Miguel de la Madrid y rutas alternas.

Para ello, han acordado con los empresarios que también participen en estas labores, atendiendo los frentes de sus establecimientos, para evitar un mal aspecto al turismo.

Es correcto que con antelación la dependencia haya empezado a trabajar en lo que le corresponde, para que no se genere el acumulamiento de desechos que dan mal aspecto y fomentan la fauna nociva. Pero también es importante que coloquen depósitos y señalamientos, para que la gente mantenga limpios estos espacios públicos.

Referente al sector hotelero, los empresarios anunciaron que esperan una ocupación de entre 60 y 65 por ciento, aunque dijeron que ésta podría aumentar hasta en un 80 por ciento, conforme transcurran los días.

Sin embargo, los restauranteros y comerciantes que se ubican en zonas de playa se encuentran temerosos de que el fuerte y elevado oleaje que se registran en algunas playas ahuyente al turismo.

La inestabilidad que ha tenido el mar en las últimas semanas, ha ocasionado al menos tres fallecimientos por inmersión, por lo que es necesario que las autoridades pongan especial atención al equipo de rescatistas que esta temporada será desplegado en las playas. Protección Civil, así como las dependencias de turismo del ámbito estatal y local, deben garantizar la presencia de más elementos en estas áreas.

Nada más el pasado viernes, elementos de la Policía Turística rescataron a dos menores de edad que quedaron atrapados mar adentro en la playa de Miramar. Por fortuna, la intervención de la autoridad fue oportuna y se les pudo brindar a tiempo los primeros auxilios, de ahí que el problema no pasó a mayores. En casos como éste, los turistas tienen que poner mucho de su parte, pues en este caso se trataba de integrantes de una familia procedente de Guadalajara, que seguramente no tenían experiencia en bañarse en el mar que, para colmo, en estos momentos es inseguro por las marejadas, corrientes y fuerte oleaje. Los vacacionistas también deben prevenir accidentes y acatar los señalamientos que advierten peligro.

Las autoridades implicadas en que esta temporada arroje saldos positivos tienen que aplicarse en realizar bien sus respectivas tareas, para que el sector turístico se beneficie y los visitantes disfruten su estancia en Manzanillo.

 

Arponazos

TRAS EL INCREMENTO de hechos delictivos en el municipio, el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Miguel Ángel García Ramírez, informó que desde la semana pasada se implementó un operativo para sancionar a los conductores que circulan en automóviles con vidrios polarizados. En esta acción interviene personal de la Policía Federal y la Gendarmería, así como del gobierno estatal. Además del polarizado, se revisa que los conductores tengan sus documentos en orden y su situación jurídica, al momento de la inspección. Este operativo obligará a que los conductores respeten el Reglamento de Tránsito y Vialidad, que especifica la prohibición de que los automotores tengan cristales oscuros que impidan la visibilidad al interior… EL CASO OMISO que han hecho algunos habitantes de El Colomo de no sacar su basura los domingos, está ocasionando una mala imagen del lugar, pero también el fomento de fauna nociva. El delegado municipal, José Romero, dijo que esta situación prevalece más en las calles Cristóbal Colón y Lázaro Cárdenas, pero también en las colonias 20 de Noviembre y El Paraíso. Para que esta problemática no continúe ni ocasione daños a futuro, el Ayuntamiento debe instar a la gente a que respete los días y horarios de la recolección de basura, y sancionar a quienes no lo hagan… ES BUENA LA INICIATIVA del Gobierno del Estado, referente a la promoción y organización de expoventas de artesanías del municipio en la temporada de cruceros, misma que se estima iniciar en septiembre próximo. Son 21 las que ya están programadas para desarrollarse durante el año, a través de las cuales resultarán beneficiados 672 artesanos, más quienes se incluyan en el proyecto, los cuales serán apoyados con transporte y mobiliario. Es importante que los gobiernos estatal y municipal brinden oportunidades a los artesanos y productores del municipio, pero tiene que dar prioridad a los empresarios locales, para que sean efectiva y directamente beneficiados. Será bueno que también estas exposiciones las lleven a cabo en periodos vacacionales o fines de semanas largos, para que los creadores aprovechen el flujo de turismo y éste conozca las artesanías que se elaboran y que representan al estado y municipio… HAN SIDO MAYORES los daños que las lluvias de temporada han ocasionado en algunas vialidades del municipio, además de malestares causados a transeúntes y conductores. Recientemente, taxistas se quejaron que el mal estado de las calles al interior del Valle de las Garzas, sobre todo en el acceso a la Central Camionera, Cocoteros y zonas aledañas, están dañando sus unidades. La Dirección de Obras Públicas debe atender esta situación, pues a consecuencia de esto, los trabajadores del volante no quieren ingresar a las colonias más afectadas, con lo que afectan también a la necesidad del servicio que todos los días tiene la población de esa zona…