Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

¡Sigamos avanzando por el bien de Colima!


Lunes 09 de Julio de 2018 8:13 am


HA concluido la jornada electoral, y tras conocer los resultados preliminares de la misma, no nos resta nada más que desear que a Colima (al igual que a México) le vaya bien en esta nueva etapa. Agradecemos profundamente a los más de 5 mil colimenses que nos expresaron su apoyo y confianza durante este proceso electoral, así como a todo nuestro equipo de campaña que nos acompañó en los dos recorridos que hicimos a todos los barrios y colonias del Distrito II.

El respaldo que obtuvo el partido político Morena en el país y particularmente en Colima, pone de manifiesto que la gente no sólo escogió una opción diferente para gobernar al país, sino que buscó que ésta tuviera todos los elementos necesarios para desahogar su agenda de gobierno sin mayores obstáculos, para continuar transformando a nuestro estado.

Nadie puede negar que Colima ha avanzado mucho y continúa en movimiento, pues desde el Congreso del Estado hemos observado grandes cambios. El cabildeo realizado para la aprobación de nuestra propuesta sobre eliminar la partida de manejo discrecional (inicialmente de 30 mil pesos, que luego fuera sustancialmente incrementada) a los diputados, ha sido uno de los grandes logros que me tocó vivir en esta Legislatura, y que sin duda recordaré siempre.

Otro aspecto relevante fue la creación de la Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios, la cual espero sea una potente herramienta que facilite a las nuevas administraciones municipales coadyuvar para mantener la concordia entre los vecinos de los diferentes barrios y colonias del estado de Colima.

En lo que respecta al manejo interno del Congreso, logramos muchos avances, entre los que destacan la histórica instauración de una Contraloría Interna para revisar el manejo financiero del Poder Legislativo, así como la creación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Legislativo, con lo que se brinda certidumbre jurídica en el manejo administrativo a un poder que durante muchos años se manejó de manera discrecional.

Aún restan unos meses para concluir el encargo que nos dieron los colimenses en 2015, y durante este tiempo buscaremos lograr la aprobación de diversas iniciativas que aún no han sido dictaminadas y que consideramos serán un gran aporte a la vida de nuestro estado.

Una de ellas es una nueva Ley de Participación Ciudadana, la cual pretende facilitar el involucramiento de los ciudadanos en el quehacer gubernamental, simplificando los requerimientos y creando figuras nuevas de participación, tanto a nivel estatal como municipal.

Cabe señalar que esta ley fue remitida a diversas dependencias, para que la analizaran y enriquecieran, siendo atendidas muchas de sus observaciones, por lo que esperamos pronto pueda ponerse a consideración del Pleno.

Impulsaremos también nuestra propuesta de un nuevo esquema en favor de los adultos en plenitud, respecto al pago del holograma y del predial, para que los adultos mayores de 60 años reciban el 50 por ciento de descuento en el pago de estos conceptos, como tradicionalmente ocurre, pero que a los mayores de 70 años les descuenten el 60 por ciento; a los de 80 años, el 70 por ciento; y a los de 90 años, el 80 por ciento, ello con la finalidad de apoyar su economía.

Aún resta mucho trabajo por hacer en el Congreso del Estado, donde hasta el último minuto seguiremos sirviendo a la ciudadanía, y una vez terminando dicho encargo, desde nuestra trinchera seguiremos abonando a la construcción del Colima que queremos legar a nuestros hijos.

Finalmente, expreso mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento a las nuevas autoridades electas, confiando que habrán de desempeñar un digno papel a la altura de las nuevas circunstancias latentes en nuestro estado. ¡Enhorabuena!

 

*Diputado independiente