Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Martes 10 de Julio de 2018 8:34 am


GLORIETITA O ponemos remedio a las inundaciones o construimos otra Arca de Noé. ¡Escojan! El Equipo.

 

GLORIETA 1 Pasado mañana, jueves, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores que preside el chiapaneco Manuel Velasco, se reunirán con el ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de empezar a delinear la mutua colaboración que tendrán a partir del 1 de diciembre del presente año, cuando el nuevo Mandatario federal asuma oficialmente el cargo. El gobernador Ignacio Peralta confirmó que asistirá al encuentro, pues, dijo, “lo correcto es tener un acercamiento como Conago y sea un mensaje de fortalecimiento al Federalismo”. Después, como seguramente lo harán otros más, Peralta Sánchez buscará un espacio para platicar con López Obrador sobre necesidades particulares del estado. La campaña se terminó y las autoridades tienen que seguir trabajando en beneficio de la gente. El Equipo.

 

GLORIETA 2 Si de trabajo se trata, el mandatario estatal, Ignacio Peralta, dio a conocer ayer que Colima será sede de las Paralimpiadas Nacionales 2018, en su edición número 15, que tendrán lugar del 23 de agosto al 5 de septiembre, lo que de antemano garantiza más movimiento turístico y económico. El año pasado, aquí también se celebró esta competición que congrega a destacados deportistas con limitación física, y si los organizadores repitieron en lo inmediato la misma sede, es porque la infraestructura deportiva del estado estuvo a la altura y satisfizo sus necesidades. El Equipo.

 

PENDIENTE El ganador de la alcaldía de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, no tiene ni tantita pena al reconocer que durante los casi 3 años al frente de ese Ayuntamiento, no pudo resolver el desabasto de agua potable, ya que informó que esa tarea será prioridad en su nuevo gobierno. Ya se verá si esta vez cumple. Éricka Trejo.

 

PREVENCIÓN Si bien las lluvias que han azotado la zona conurbada en los últimos días han provocado inundaciones, también es cierto que se ha notado un buen trabajo de las Unidades de Protección Civil estatal y municipales, pues han actuado a tiempo y también en la emergencia, evitando que se registren accidentes graves que pongan en riesgo la vida de personas. A la vez, se advierte una mayor conciencia de la gente para evitar exponerse durante las tormentas. Sergio Uribe.

 

FUMIGACIONES La Secretaría de Salud del estado anunció que personal del Departamento de Vectores comenzó las fumigaciones que llevarán a cabo durante un mes en varios municipios para combatir el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. Aunque este año han sido pocos los casos de contagio, es necesario que las autoridades y la población no bajen la guardia y sigan realizando labores de limpieza en sus hogares para evitar la presencia del mosco y las consecuentes enfermedades. Éricka Trejo.

 

REDONDILLA

Entre “registro” y “desastre”

median dos que tres letrillas,

que por ser negroamarillas

harán de un partido un lastre.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO En una tarea que se inició el domingo, los Consejos Municipales Electorales concluyeron la mañana de ayer, lunes, los cómputos distritales que no arrojaron sorpresas en la elección de las 16 diputaciones de mayoría relativa que adelantó el PREP, es decir, con 15 se queda la coalición Morena-PT-PES y con una la PAN-PRD. En los organismos electorales municipales no se ha terminado el trabajo, pues el jueves tendrá lugar el cómputo de Ayuntamientos, mientras que el sábado, el Consejo General del IEE realizará los cómputos totales. Después, el mismo órgano estatal tendrá que lidiar con la siempre complicada labor de distribuir las curules plurinominales a los partidos políticos, tras lo cual se conocerá la conformación de la próxima Legislatura local, siempre y cuando ninguna organización partidaria recurra a tribunales. El Equipo.