Cargando



Redes



ALBERTO MAGALLÓN ESTRADA

Cumplir compromisos


Martes 10 de Julio de 2018 8:32 am


ANDRÉS Manuel López Obrador y la coalición que lo llevó al triunfo, Morena-PT-PES, tienen un camino allanado para cumplir las promesas de campaña, pues tendrán mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Para reformas constitucionales, deberán negociar con el PRI y PAN, lo cual no se ve difícil, pues serán propuestas encaminadas a corregir las cosas que se hicieron mal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como las enmiendas educativa y energética.

El sábado pasado, Esteban Moctezuma, quien se perfila como próximo secretario de Educación, anunció que la reforma educativa será derogada para dar paso a una nueva ley educativa que deje de ser punitiva contra el magisterio y cumpla el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El gobierno de López Obrador, que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre, no tendrá mayores problemas para aumentar las pensiones de los adultos mayores al doble. Actualmente, los beneficiarios de este programa reciben 580 pesos mensuales, por lo que se incrementará a mil 160, y de forma progresiva se aumentará hasta llegar a los mil 500 pesos mensuales.

En materia energética, la estrategia es producir más gasolina en nuestro país para bajar el costo y evitar los gasolinazos que impusieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El ganador de la elección presidencial ofreció ayer una conferencia de prensa, donde aseguró que después de los primeros 3 años de su gobierno bajarán los precios de la gasolina y la luz eléctrica.

Cuestionado sobre las acciones que su gobierno implementará en el sector energético, explicó que durante los primeros 3 años los precios se mantendrían estables y no subirían más allá de la inflación.

Explicó que después de ese tiempo, y gracias a la infraestructura creada, se podrá ver una baja en los precios de las gasolinas y la luz.

Es una medida acertada frenar la escalada de aumentos en los combustibles, pues con Calderón y Peña Nieto, los gasolinazos propiciaron un encarecimiento de todos los productos y servicios.

Por otra parte, con la propuesta de López Obrador, de bajarse el sueldo a la mitad de lo que gana actualmente Peña Nieto y reducir también a la mitad los sueldos de los funcionarios de alto nivel, se generará una importante bolsa de recursos que serán destinados a proyectos productivos y apoyos sociales.

El plan de ahorro y reasignación del gasto público de la administración obradorista, que incluye el recorte de sueldos de los altos funcionarios, eliminación de prestaciones, se estima en 105 mil 223 millones de pesos.

También se economizarán 307 mil 493 millones de pesos en otro gastos de operación, como convenciones, comidas y uso racional de servicios generales. Esto sumaría más de 412 mil millones de pesos que serán destinados a generar empleos y desarrollo social en México.

La víspera, López Obrador sostuvo que durante su administración, el Producto Interno Bruto del país alcanzará un crecimiento de 4 por ciento en promedio.

Entre las primeras medidas que se tomarán para impulsar el desarrollo económico está la descentralización de las secretarías y dependencias federales, con el objetivo de impulsar el desarrollo horizontal.

López Obrador ayer se reunió con los líderes de la Confederación de Cámaras Industriales, a quienes expresó que hay regiones como el Bajío, en Quintana Roo, algunas ciudades fronterizas y otras del centro del país que tienen crecimiento del 5, 6, 7 y 8 por ciento, pero hay regiones que decrecen, y por ello el promedio nacional es de 2 por ciento, “con la descentralización queremos que todas las regiones puedan crecer. No es justo ni recomendable que la inversión del gobierno y la privada se concentren en algunas regiones del país”.

López Obrador sostuvo que “tenemos que salir del estancamiento económico para que exista paz, tranquilidad y empleos”.

Asegura que los empresarios están a favor de un cambio verdadero, y “tienen ese compromiso de trabajar de manera conjunta por el progreso de nuestro país”.

 

REDES

 

En Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se enfrentará de nuevo a un Congreso con mayoría opositora representada por al menos 16 diputados de la coalición Morena-PT-PES.

En los comicios del 1 de julio, los morenistas obtuvieron 15 de 16 distritos electorales locales, y se espera que logre al menos una posición más plurinominal.

Cuando Nacho Peralta llegó al gobierno, enfrentaba a una mayoría opositora, representada por el PAN y MC. Con el paso de los meses, los abusos y prepotencia de algunos diputados panistas terminaron por fracturar la bancada, por lo que tres legisladores se declararon independientes y formaron su propio grupo.

De esa forma, Peralta Sánchez ha logrado sacar adelante diversas reformas, pues los diputados priistas junto con los independientes, Nueva Alianza y PVEM, han empujado esos dictámenes. 

Sin embargo, con la mayoría de Morena-PT-PES no será lo mismo, difícilmente pasarán algunas de sus iniciativas. Tampoco se prevé que diputados que llegarán al Congreso gracias a la ola López Obrador abandonen esa bancada para irse al PRI o PAN, porque esos partidos en Colima, como en el país, están en la lona.

Los diputados y alcaldes de Morena-PT-PES saben que si hacen un buen papel, si cumplen con su trabajo de velar verdaderamente por los intereses de los colimenses, tendrán ya medio boleto ganado y podrán postularse dentro de 3 años más para buscar un segundo periodo. Hasta la próxima.