Cargando



Balance electoral



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 11 de Julio de 2018 8:14 am


ASENTADA la hecatombe electoral que sacudió al país entero el 1 de julio, es oportuno hacer algunos comentarios sobre los primeros efectos que ya se manifiestan. Conviene precisar que es la figura, imagen y nombre de Andrés Manuel López Obrador, quien en lo individual lleva el mérito de haber hecho posible despertar cívicamente a poco más de 30 millones de electores que emitieron a su favor el voto en las urnas.

De los 89 millones de ciudadanos en edad de votar, 62 por ciento de ellos cumplieron con su responsabilidad cívica al acudir a la casilla que de acuerdo con su credencial de elector les correspondía; algunas decenas de miles más, que por viaje o razones de trabajo estuvieron fuera de su distrito o entidad de residencia, lo pudieron hacer en las casillas especiales. Es decir, López Obrador llega con el respaldo electoral de 32 por ciento de los ciudadanos mexicanos, descontando a los que no votaron, sufragaron por otros candidatos o su voto se hizo nulo.

No obstante el inmenso respaldo que la coalición Juntos Haremos Historia, sumando a los tres partidos que la integraron a nivel nacional, consiguen una mayoría simple que les permitirá aprobar leyes y el presupuesto, designaciones y tantas otras tareas legislativas, pero por el momento no consiguen la mayoría calificada de las dos terceras partes en ambas Cámaras, para poder hacer cambios constitucionales.

En el caso de Colima, al obtener 16 diputados, incluyendo a los 15 de mayoría y uno más de representación proporcional, más alguno que se sume a su causa, les podría permitir aprobar cambios a nuestra Constitución, pero sin poder concretarse, pues requieren, después de aceptados, contar con la aprobación de seis de los Cabildos municipales, donde sólo cuentan con cuatro ayuntamientos; del resto, dos son del PAN, dos del PRI y dos más de MC.

Otro efecto de esa hecatombe político-electoral es la eliminación nacional de dos partidos que le generarían al gobierno de AMLO varios millones de ahorro, al quedarse sin financiamiento público. Los partidos que hasta ayer se asegura quedan sin el registro, por no alcanzar el mínimo del 3 por ciento del total de votos emitidos, son Nueva Alianza y Encuentro Social.

La votación masiva que le otorgaron los ciudadanos cruzando simultáneamente los tres emblemas de los candidatos de esa coalición triunfadora, efectivamente les permitió tener la cuota de legisladores convenida, lo malo es que en muy pocos casos, como ocurrió en Colima con el Verde y MC, los partidos nunca cosecharon en lo individual los votos necesarios para subsistir.

Habrá, pues, muchos diputados y senadores que ya no tendrán compromiso con su partido, que bien o forman una bancada independiente para tener financiamiento como grupo, o podría ser que algunos de ellos se sumen a la bancada de Morena.

De confirmarse esto, por lo que corresponde al nivel local, en Colima seguirán operando los partidos Verde Ecologista, que lidera Virgilio Mendoza, y el de Movimiento Ciudadano, que dirige Leoncio Morán, que seguro se fortalecerán; respecto al PRD, si bien nacionalmente se salva, aquí tiene muy pocos seguidores. Tanto el PES y el Panal, nacional y estatalmente desaparecen.

Dentro de ese nuevo escenario político electoral, el candidato triunfante abanderado por MC al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, quien tenía años como militante de dicho partido, además de ser considerado como el activo nacional más valioso del partido naranja, de manera sorpresiva, el pasado viernes declaró públicamente: “Esta es mi última conferencia de prensa como militante de Movimiento Ciudadano, partido que tendrá que seguir su camino; yo renuncio a cualquier vinculación, en términos de relación política, con lo que ha sido la plataforma de este gran proyecto que hemos construido junto con los jaliscienses”. El virtual Gobernador de Jalisco también anunció que la elección del 1 de julio fue la última contienda en la que participa, declaración que ha generado muchas conjeturas.

 

*Analista político