Cargando



Escenario político



GABRIEL GONZÁLEZ CASTELLANOS

Lo urgente


Miércoles 11 de Julio de 2018 8:21 am


LOS resultados de la reciente elección presidencial, del Legislativo federal y local, y de gubernaturas en algunas entidades, trajo consigo una nueva configuración política a lo largo y ancho de la República. La correlación de fuerzas le es favorable a la coalición Juntos Haremos Historia que obliga, ineludiblemente, a la precisión de las urgentes tareas políticas, en particular para Morena.

El titular del Ejecutivo va a tener un amplio respaldo en el Legislativo, en ambas Cámaras, de manera que los aconteceres que se den en su seno, seguramente llevarán la tónica de laborar en forma paulatina hacia el rediseño de las reformas estructurales, pero con la visión que atañe a los intereses populares.

Ello, en cierta medida, mostrará el alejamiento de sostener un modelo económico caduco, obsoleto, que daña las condiciones de vida de esos mexicanos que votaron por algo distinto.

Ese manifiesto de la preferencia electoral, exhibe la urgencia prioritaria de darle una configuración cualitativa al perfil de nuestra Nación, porque algo distinto es que el nuevo régimen se debe sustentar en la democracia y la consecuente aplicación de un proyecto nacional, que atienda la demanda de millones de mexicanos que se debaten en la pobreza.

Hay certidumbre de que el nuevo régimen no va a gobernar para que un reducido grupo se siga enriqueciendo, no obstante las presiones que se suscitan día con día. No debe sostenerse un sistema sumiso, entregado a los intereses extranjeros, que ha saqueado infinidad de ocasiones el erario y promovido la injusticia social como divisa principal.

La inmensa base de apoyo del régimen y de AMLO radica en la organización de esa masa insurgente que salió a votar el día de la elección; hay que tener la mira puesta en promover y alcanzar un nivel de participación de esa masa, que sea fundamento para la consolidación de los cambios por venir, que quizá en la lógica del conflicto clasista, la reacción emprenda sus típicas acciones.

Lo anterior hace imperativo un trabajo político que se nutra de la labor partidaria, del quehacer de las administraciones progresistas, del movimiento de los ciudadanos organizados, de la constante interacción de estas fuerzas que lleven al logro de los propósitos democráticos populares.

Ahora bien, por lo que respecta a nuestra entidad federativa y en lo concerniente a la Legislatura local, 15 distritos ganados por Juntos Haremos Historia hablan por sí mismos. En la historia política del estado de Colima se sienta un precedente en que la verdadera oposición tendrá mayoría, con la que, sencillamente, en la medida de cumplir con sus funciones constitucionales, se colocará en los hechos concretos al mismo nivel de los Poderes republicanos.

El joven Vladimir Parra Barragán se perfila como el coordinador de los tribunos locales morenistas, y lo merece, porque su trayectoria habla de una permanente actividad política por las causas justas sociales. Habrá de tejer una sólida unidad entre los legisladores de Juntos Haremos Historia, que se finquen en la lealtad, en la responsabilidad, en el compromiso de coadyuvar a un trabajo legislativo con que se busque y desarrolle el beneficio popular.

Su agenda legislativa es amplia e implica la conjunción de esfuerzos, porque puede haber de por medio la deslealtad de quienes pueden extrañar la camiseta política anterior que tienen adherida a su piel. Es necesario hacer a un lado al pragmatismo, revisionismo y oportunismo, con las secuelas políticas que le son características, como también es indispensable tener la precisión de las fuerzas con que se cuenta.

La lucha de clases escenificada en la disputa por el poder entre las organizaciones partidarias en el reciente proceso electoral sigue su curso, es permanente, y no hay que dormirse en los laureles, mientras el adversario político ya se prepara hacia 2021.