Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

Claves y consecuencias del 1 de julio


Miércoles 11 de Julio de 2018 8:22 am


1.- EL voto de los colimenses dista mucho de ser irracional, como pretenden adjetivarlo algunos; todos los que votaron en contra del régimen, tuvieron al menos una razón para cruzar su boleta a favor de un cambio. Esas razones podrían ser la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, el desempleo, etcétera.

2.- Además de esa multiplicidad de razones, en la entidad, como en el resto del país, los votantes se pronunciaron en contra del Prian, porque conciben a ese duopolio partidista como basamento de un régimen agotado, generador de una sociedad desigual, violenta y al borde del colapso.

3.- La ineptitud, ineficacia y desdén de la clase política local terminó por colmar la paciencia de los ciudadanos. Éstos calificaron debidamente a personajes que durante años vivieron de la ubre presupuestal, sin regresar ningún beneficio a quienes pagaron sus salarios.

4.- La reelección, salvo casos aislados, se convirtió en una oportunidad para castigar a malos gobernantes y representantes populares, quienes apostaron a la desmemoria colectiva para perpetuarse en cargos por los que habían deambulado con más pena que gloria.

5.- Los colimenses ordenaron, mediante el voto, la renovación de la casta gobernante en Colima. Si los partidos políticos se negaron a hacerlo, los ciudadanos no tuvieron reparo en desechar a personajes que no han aportado absolutamente nada a la vida pública.

6.- El PRI, como partido gobernante en Colima, nunca calibró el descontento social; además, su dirigencia desdeñó las alianzas con otras fuerzas políticas y corrientes internas que desde el inicio del actual gobierno han sido marginadas e incluso atacadas de diversas formas.

7.- El PAN dejó en manos de un personaje tan cuestionado como Jorge Luis Preciado Rodríguez las decisiones importantes. Ese partido llevó como candidatos a personajes impresentables, además que cosechó su falta de identidad como fuerza opositora en Colima.

8.- El gobierno de Ignacio Peralta Sánchez no ayudó a los candidatos priistas; ni tampoco la operación política del Mandatario, quien apostó a proyectos cercanos a él, pero sin arraigo ni identificación con los militantes y simpatizantes de su partido.

9.- Indudablemente, la figura de Andrés Manuel López Obrador tuvo una influencia determinante en el sentido de la votación a nivel local. Simplemente un dato: el tabasqueño es el candidato más votado en la historia política del estado de Colima, con casi 200 mil sufragios a su favor.

10.- Pero por sobre todas las cosas, la gente votó con esperanza, con el ánimo de manifestarse y ser escuchada por un régimen decadente, sordo y ciego. Sufragaron pensando en sus hijos, en un futuro sin pobreza, inseguridad y corrupción. Votamos, simplemente, para cambiar las cosas.

11.- El voto del 1 de julio abre una nueva etapa en la vida política colimense, tanto que nos encontramos en la antesala de la alternancia del gobierno estatal, en 3 años. La transcendencia de lo ocurrido tendrá repercusiones, seguramente a mediano plazo, en las elecciones locales de 2021.

12.- Protagonistas de lo que suceda en los próximos meses y años serán personajes como Indira Vizcaíno Silva y Leoncio Morán Sánchez, prospectos desde ahora para encabezar la alternancia, si priistas y panistas no son capaces, como no lo han sido hasta ahora, de procesar el mandato de los votantes.

 

BREVE HISTORIA PARA CAMILA

 

La princesa se graduó de la primaria, terminó con éxito esa etapa tan importante de su vida. Yo quiero aprovechar este espacio para agradecer a quienes brindaron instrucción a mi moconeta en sus primeros años: las maestras Gris e Irma, así como el maestro Sergio y la directora Socorro, todos ellos de la primaria Severiano Guzmán Moya, una escuela disciplinada y sencilla, a la que guardaremos siempre mucho cariño. De sus maestros sólo puedo decir que son profesionales en toda la extensión de la palabra, han permitido que la princesa inicie con éxito el largo camino del aprendizaje. Siempre les estaré agradecido.