Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Situación catastrófica


Jueves 12 de Julio de 2018 9:01 am


“LA situación económica del Ayuntamiento de Colima es catastrófica”, advirtió Leoncio Morán Sánchez, candidato ganador de la Presidencia Municipal, al ser cuestionado el martes anterior sobre la administración capitalina. Si bien Locho se refirió a las finanzas municipales, la realidad es que el alcalde Héctor Insúa García ha convertido en un desastre la mayoría de las áreas que integran su administración.

Él creyó que la organización de huateques con harta venta de bebidas embriagantes era la acción más importante de su gobierno, y por ello, en aras de lograr la reelección, erogó cuantiosas sumas en la contratación de espectáculos musicales y permitió la instalación de juegos mecánicos y de vendedores foráneos de todo tipo de artículos. Por cierto, jamás ha hecho público el monto que recibió por concepto de licencias temporales, tal vez porque buena parte del mismo fue a parar al “cochinito” para la campaña.

Aunado a esa estulticia, Insúa, movido por intereses que sólo él puede explicar, permitió la violación constante de los reglamentos de venta y consumo de bebidas alcohólicas, entre otros; descuidó la seguridad en su demarcación; escamoteó y utilizó indebidamente recursos de los trabajadores municipales, a quienes también trató de dividir creando un sindicato afín a él, y los ha hostigado hasta el cansancio, reteniendo, en algunos casos, ilegalmente su salario, motivo por el cual fue demandado y sancionado.

Se ha dedicado también a hacer obras de relumbrón, y las que no, mal planeadas o malhechas, como las banquetas que construyó en la zona centro de la ciudad y la supuesta remodelación de la calle Madero; además, descuidó el mantenimiento de calles y avenidas, propiciando que los baches crecieran en cantidad y tamaño, tanto en la zona citadina como en la suburbana y en la rural. Dado que el tapatío perdió interés por hacer su trabajo, fue previsible que en este temporal, las vías capitalinas queden intransitables.

Es menester incluir en este recuento, que no es total, el alevoso intento del Alcalde por incrementar arbitrariamente el impuesto predial de las casas y terrenos asentadas en el municipio capitalino, así como su promesa de convertir a la capital en una ciudad resiliente, virtud del apoyo técnico y económico que recibiría de la Fundación Rockefeller. Fiel a su costumbre, tampoco ha rendido cuentas de los recursos aportados por esta institución, ni informado el avance que se registra en este tema.

Seguro Locho Morán tiene ésta y mucha más información –que por ningún motivo debe sustraer Insúa, como denunció Diario de Colima–, y por ello declaró a la administración municipal zona de desastre. Ante ello, el Alcalde debe responder a todas y cada una de las imputaciones que le hagan, máxime que podría integrarse al próximo Cabildo como regidor, si no es que, como se rumora entre sus allegados, tendría trabajo en el próximo gobierno estatal de Jalisco, su tierra.

A reserva del destino laboral de Insúa, veremos qué determina en la revisión de cuentas la bancada morenista de la próxima Legislatura local, cuyo gurú ha dicho que habrá un combate a fondo de la corrupción. Ojalá así sea, en este como en todos los casos que lo ameriten.

Tan desastrosa situación de la comuna no arredra a Leoncio, es más, se declaró listo para lo que viene, “sabíamos que esto se iba a dar”, y recordó que la primera ocasión que fue Alcalde le tocó limpiar las cuestiones administrativas y financieras del Ayuntamiento de Colima. “Nosotros no solamente no dejamos deuda, sino que, además, dejamos dinero en las cuentas, igualmente cuando llegamos me tocó recibir una deuda importante, pero no tan grave como la que hoy voy a recibir”.

Además de lo anterior, el próximo Alcalde reconoció que han crecido las necesidades de los barrios, colonias y comunidades, y que hay un grave tema de incidencia delictiva y de consumo de drogas que debe ser tratado, este último, como problema de salud pública. Para concluir el diálogo con los reporteros, Morán enfatizó que siempre ha buscado que haya un cambio para Colima, y no solamente en el municipio, sino en todo el estado. “La gente me conoce, aquí nací, aquí he trabajado toda mi vida, tengo mi trabajo, tengo mi changarro, soy un ciudadano normal y así quiero seguir siendo”.

Como se aprecia, pese de la catastrófica situación que dejará Héctor Insúa, Locho espera hacer un gobierno honesto, eficiente y de buenos resultados. Ojalá así sea, es lo que demandan y merecen los capitalinos.

 

Distinción Esta semana ingresó Manuel Godina Velasco, educador, escritor, analista político y coordinador del Círculo de Analistas Políticos Colimenses y del Club Primera Plana, entre otras ocupaciones, como miembro de número a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, lo que constituye un reconocimiento a la trayectoria y obra de este prolífico colimense.

La entrega de la venera fue hecha por el presidente de la benemérita institución, Hugo Castro Aranda, y fungió como testigo de honor el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien dirigió un emotivo mensaje, en el que destacó las aportaciones de Godina. Enhorabuena, compañero.

 

*Círculo de Analistas Políticos Colimenses

 

apuntesmario@hotmail.com