Cargando



La ciudad de las parotas



ALEJANDRO MORALES

Cucarachas fumigadas


Sábado 14 de Julio de 2018 9:13 am


“EN verdad, el espíritu de maldad asoma ya cuando, por gusto, enturbiamos un depósito de agua clara que hay en el campo; o cuando arrancamos ramas de los árboles por sólo ejercitar las fuerzas; o cuando matamos animales sin necesidad y fuera de los casos en que nos sirven de alimento (…)”, Cartilla Moral, Alfonso Reyes.

Así llamó a sus contrincantes derrotados en la elección pasada, cucarachas fumigadas, la candidata electa a senadora en Baja California, Alejandra León Gastélum, durante el festejo de su triunfo en el estado norteño. Entidad en la que, como en muchos otros estados, arrasó Morena.

Lo sucedido con la llamada Lady Champán (en el video celebraba con música de banda de fondo y “no con cheve”, como dijo, “sino con champán”, a pesar de la Ley Seca que predominó en el país), en cierta manera podría ser visto como uno de los prietitos en el arroz que desde semanas antes Morena alardeaba que ya se había cocido. Y en efecto, tan cocido estaba ese arroz, que Tatiana Clouthier dijo que casi se quemaba.

Pero visto de forma más estricta, dicho prietito es algo que muy bien podría convertirse en una mancha de proporciones mayores en la elección que ganó López Obrador, y precedente de algo que los mexicanos no queremos que suceda: el divisionismo, la sorna, el abuso del poder, para nada afines con la llamada reconciliación a la que ha convocado el candidato ganador. 

En resumen, un arroz quemado en el platón que se nos ha venido ofreciendo con el pomposo nombre de “cuarta transformación”.

Si la transformación de sus oponentes en cucarachas, y además fumigadas, es la cuarta transformación a la que aspira esta nueva mayoría en el gobierno electo, muchos mexicanos desearán que nos quedemos mejor en la tercera.

Afortunadamente se atajó rápido el asunto, por lo menos mediáticamente: la dirigencia estatal de Morena se deslindó del comportamiento de la candidata electa, y la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsy, informó en entrevista que se había iniciado un proceso de revisión de expulsión contra la candidata: “Nosotros tenemos un código de principios, de comportamiento, de ética, y somos muy estrictos en el tema. Le toca a la Comisión de Honestidad y Justicia, ellos hacen un procedimiento (…) Nosotros preferimos quedarnos sin diputados, sin senadores, con tal de seguir el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador”.

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, se comunicó pronto con la cucarachacida candidata electa, y le “aconsejó” ofrecer disculpas y comprometerse a que lo sucedido no volvería a pasar.

En rueda de prensa, León Gastélum se disculpó: “Con humildad y de todo corazón, ofrezco mis disculpas (…) mis palabras, fruto de la efusividad y celebración entre compañeros, estuvieron completamente fuera de lugar; no fue un ejemplo como madre, ni como futura servidora pública”. 

Pero acotó: “Como senadora electa en ningún momento piensen que voy a renunciar, en ningún momento piensen que no voy a ejercer debidamente y con dignidad el cargo que el pueblo me ha conferido el día primero de julio”.

Hasta ahora no se ha tenido noticia del desenlace de dicho proceso de revisión de expulsión. Lo más que ha trascendido es que a Alejandra León ¡se le extendió una invitación del Partido del Trabajo para que forme parte de su bancada! Y ella aceptó la invitación. “Vamos a estar desde la bancada del PT haciendo el trabajo legislativo que nos corresponde”, anunció, luego que los candidatos y candidatas ganadoras de la coalición Juntos Haremos Historia se reunieron con el virtual Presidente ganador.

La candidata electa asegura que pese a ello no ha perdido sus derechos partidarios en Morena. Habrá que ver cuál es la decisión de la llamada Comisión de Honestidad y Justicia. Porque lo peor que pueden hacer es hacer precisamente mutis y dejar inconcluso el asunto. Si la llamada cuarta transformación aspira a ser grande en lo grande, también debe ser grande en lo pequeño. Inclusive en el respeto a los insectos, aunque sean cucarachas.