Cargando



Tópicos DIX



GERMÁN RUEDA


Sábado 14 de Julio de 2018 9:02 am


DESPUÉS del tsunami electoral, se ha desatado el huracán de propuestas para las nuevas posiciones gubernamentales. Llaman la atención algunos puestos, como el cambio del próximo embajador Héctor Vasconcelos por el ex regente Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejando a quien tenía más experiencia en el cargo, Vasconcelos, para encabezar la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado. El regalo por sumisión a Ricardo Monreal es liderar el Senado morenense, dejando atrás a un eterno seguidor de AMLO, Martí Batres. 

Ni Vasconcelos ni Batres deben haber quedado contentos con las migas. Ebrard se distanció de AMLO cuando éste era líder del PRD y Marcelo jefe de Gobierno del DF, y básicamente por la decisión de AMLO, de no ir en unión con el PAN a la elección de 2012 en el Edomex, idea de Ebrard, cuando se esperaba contar con la precandidatura de Eruviel Ávila, quizá hubieran ganado el Edomex y la historia hubiera sido muy distinta para Peña Nieto un año después.

El caso de Monreal es más reciente, cuando peleó a brazo partido y voz en cuello la candidatura a Jefe de Gobierno y denostó tanto a su ahora patrón como al partido, la forma tan sucia de elegir. Monreal contaba con buena aceptación en la capital, pero no con la del dedito.

Más interés ha despertado el vendaval de asuntos del mayor interés nacional con doña Olga Sánchez Cordero (irreconocible sin su pelo lacio y con tinte rubio), dando cátedra de conocimiento de gobierno, no sólo de leyes, donde es su fuerte, sino en el diagnóstico de problemas políticos y su posible resolución. Se lució en entrevista con Riva Palacio, sin sacarle la vuelta a las preguntas. Fruncimos el cejo cuando fue mencionada para Secretaria de Gobernación. Hoy vimos una funcionaria capaz, en una posición reservada para varones. Se sabe es “la secretaria que no se ve, pero se siente”. Le quitarán un estorbo: la seguridad de la calle con el nuevo puesto para otro Alfonso Duarazo, ahora morenista, variopinto como Manuel Bartlett o Porfirio Muñoz Ledo.

Muy bien recibido fue en principio el anuncio a la desaparición de las delegaciones en los estados, por haberse constituido en focos de corrupción y chambas para los amigos. Pero de repente los sesudos analistas políticos y algunos políticos analizan la bola de fuego, un strike, el engaño tal y cabal. Se piensa nombrar un solo delegado controlando todas las dependencias en su estado, es decir, 31 vicegobernadores nombrados desde el centro, acechando y controlando al Gobernador electo. Estos angelitos son acólitos de AMLO y oriundos de cada estado, ergo, los próximos gobernadores.

Si cuenta con mayoría en 19 Legislaturas locales, fácil es suponer el resultado y mayor empoderamiento del Presidente. Puede cambiar hasta la Constitución federal con ese peso político, ¡aguas!

Si le baja a la mitad el sueldo a los secretarios de Estado, quita algunas subsecretarías innecesarias, desparece las Oficialías Mayores, donde se inicia la corrupción mediante las compras amañadas, las licitaciones a modo, el brincarse la ley olímpicamente, si con eso inicia su gobierno, muchos lo veremos con buenos ojos, sin dejar firme el beneficio de la duda.

Donde en verdad la puerca ha retorcido el rabo es con la idea de la descentralización de casi todas las Secretarías de Estado a las diferentes entidades. Colima recibiría al ISSSTE; Nayarit, turismo; Nuevo León, Economía, por dar algunos datos.

Ya hace tiempo, en estas mismas páginas le dedicamos algún comentario a la idea y recordamos el fallido intento descentralizador de López Portillo, enviando al Instituto Mexicano del Café a Jalapa, Veracruz, con todo su personal, y aquello fue un desastre completo. Imagino el pequeño número de trabajadores de ese instituto, y con ellos solamente colapsaron el tráfico de la ciudad, con los autos de los chilangos; no encontraron vivienda suficiente, y cuando sucedió, los precios se elevaron desmesuradamente; no había cupo en las escuelas para los hijos. Hubieron de regresarlos con el consiguiente malestar y el doble costo. Aún más, cuando regresaron, sus viviendas habían sido vendidas o rentadas.

Apenas son los primeros días y ya estamos sintiendo pasos ominosos para un buen número de ciudadanos.


gruedaf@yahoo.com.mx