Cargando



Ciencia nuestra de cada día



ALFREDO ARANDA FERNÁNDEZ*

¿Tercer strike?


Domingo 15 de Julio de 2018 8:27 am


A veces retomo columnas de años anteriores para revivir algún tema. Quiero volver a compartir una reflexión de hace 6 (y luego 3) años relacionada al estado de la ciencia en el país y al enfoque general que se le daba (aún da) dentro de la actual administración federal. La reflexión fue realizada en una época electoral en donde nos inundaron discursos, debates, propuestas. Hoy que tenemos ya una versión de lo que parece será el siguiente esquema de administración de la ciencia, y en el que surgen algunas cosas importantes y otras muy preocupantes, considero que lo que mencioné en aquella ocasión tiene relevancia para el futuro plan (¡nótense los tres tiempos en un solo enunciado!) y por ello lo vuelvo a compartir (con algunas actualizaciones):

No es sorpresa que el arte y la ciencia han estado prácticamente ausentes en los discursos y propuestas que nos inundan estos días. Quizá han sido mencionadas en el contexto general de lo que llaman educación. Las actividades más hermosas, trascendentes y útiles que tiene la humanidad han sido las grandes ausentes.

Se lanzan palabras y conceptos como innovación, desarrollo, crecimiento, transferencia, tecnología, y muchas más. Todas ellas importantes y necesarias dentro de un esquema general bien organizado y sustentado. El problema es la aparente negación o desconocimiento de la mala situación que guardan las bases donde se tendrían que soportar todos esos planes y esquemas.

Muy concretamente, en el caso de la ciencia, me inquieta lo inoperante que pudieran resultar los esquemas que a veces se mencionan en el sector industrial y tecnológico. México no cuenta con las estructuras científicas básicas (empezando por el ínfimo número de científicos por habitante y terminando por las existentes estructuras administrativas torpes) que puedan dar sustento a dichos esquemas. En pocas palabras, pensar que se puede detonar la actividad científico-tecnológica por mandato, exigiendo proyectos que deriven en patentes y aplicaciones generadoras de recursos, como por arte de magia y en el corto plazo, es un sueño guajiro.

En la propuesta nueva se reemplazan las palabras clave “patentes” y “aplicaciones” por “resolver la pobreza” e investigación “orientada”. Lo mismo aplica para éstas, no hay atajos. Aclaro, si una de las metas principales del nuevo gobierno es reducir y atacar la pobreza, que espero así sea, seguramente todos podremos contribuir, pero eso no se logra exigiendo que los proyectos de investigación deban estar “orientados” a eso.

Es necesario invertir en la creación de una base científica que pueda sostener y dar un origen natural a esas fases posteriores de desarrollo. Se puede empezar poco a poco, pero con el énfasis en formar las bases. Se requiere un programa agresivo de formación de recursos humanos a nivel nacional; un ejército de personas formadas en áreas científicas (básicas, que son las que luego forman todo lo demás) que puedan preparase en los mejores lugares del mundo realizando doctorados y/o estancias postdoctorales. En el inter, mientras se van formando, vayamos creando los espacios y las condiciones para que encuentren un lugar dónde desarrollarse y contribuir. Se requiere un cambio de paradigma que nos permita generar un cambio sustancial. Gradual, pero significativo, a largo plazo. No podemos seguir con los mismos esquemas (bueno, sí podemos, pero no nos llevará a nada interesante).

¿Quieren patentes útiles? ¿Quieren que los efectos de la investigación científica se palpen fácilmente? ¿Quieren que el conocimiento generado sea “útil” a la sociedad (como si hubiera conocimiento inútil)? Muy bien, eso cuesta, y cuesta mucho. Podemos hacerlo como sociedad, pero será necesario invertir tiempo, dinero y mucho esfuerzo para lograrlo de manera sostenida. Me atrevo a decir que algo similar ocurre con el arte. Ciencia y arte, que forman la cultura, requieren de apoyo y confianza absolutos. No es capricho, han ya demostrado en incontables ocasiones lo redituables que son. Ojalá pronto, en lugar del tercer strike, hagamos un grand slam.

 

*Coordinador General de Investigación Científica de la Universidad de Colima

 

#HablemosDeCiencia: http://fefino.com

twitter: @alfredoaranda

facebook: Fefo Aranda