Cargando



Letras y Números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Indira y las prisas de Andrés Manuel


Lunes 16 de Julio de 2018 8:07 am


LAS cosas están sucediendo tan rápidamente, que casi tengo la certeza de que muchas de ellas pasarán desapercibidas para una enorme cantidad de ciudadanos. Hay veces que me abstengo de estornudar porque tengo la sensación de que, en ese breve espacio de tiempo que transcurre entre el abrir y cerrar los ojos para expulsar el aire de los pulmones, el equipo de Andrés Manuel dé cuenta de alguna acción que el día de mañana se va a llevar a cabo y yo ni por enterado.

Apenas han transcurrido 2 semanas desde el día en que resultó electo, y la clase política ya ha sido sacudida hasta sus cimientos con las decisiones que el próximo Mandatario ha tomado en ese corto tiempo, cuando faltan todavía 4 largos meses y la mitad de otro para que dé inicio su gobierno, generando la percepción de que, en los hechos, su mandato ya inició y que el presidente Peña Nieto y su Gabinete solamente darán trámite a los asuntos internos de las dependencias, pero aceptando que las cuestiones de trascendencia para el país ya están en manos de quienes hasta dentro de 135 días tendrán oficialmente la dirección del gobierno en sus manos.

Aunque habrá de transcurrir todavía un buen lapso de tiempo para que las reformas y resoluciones que ha dado a conocer entren al terreno de las discusiones en las Cámaras respectivas y que los funcionarios por él nombrados inicien sus labores en las dependencias asignadas, el dar a conocer un impresionante rosario de cambios en el país tiene a todo el mundo con los ojos abiertos al máximo y no se ha tenido la tregua suficiente para analizar los alcances de dichas medidas.

Aunque mucho se ha venido hablando de los recortes a sueldos de funcionarios, de la eliminación de las pensiones a los ex presidentes, de la reforma educativa, así como del traslado del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional, entre muchas otras prioridades legislativas, quizás sea la acción de desaparecer todas las delegaciones federales en los estados y nombrar una coordinación estatal que asuma las funciones que en esas representaciones se llevan a cabo, la que más interrogantes ha despertado.

Y no se trata del poder que se deposita en una sola mano, sino de la enorme responsabilidad que adquirirá quien lleve a cabo tan descomunal tarea, pues aun cuando la persona elegida para esa encomienda esté dotada de una gran inteligencia, amplios conocimientos generales, aptitudes administrativas y capacidad de gestión, entre muchos otros talentos que se requerirán para llevar a buen puerto tan delicada misión, el riesgo de que no se logren los objetivos es muy elevado. Faltaría saber cuáles son esos objetivos.

Si como se ha venido mencionando, en nuestro estado esa responsabilidad queda en manos de Indira Vizcaíno, eso será una buena noticia para el gobernador José Ignacio Peralta, ya que la diputada electa formó parte de su equipo de gobierno. Estoy seguro que Indira tiene mucha destreza para desempeñar ese puesto, pero, ¿será suficiente?

¡Qué fiesta la de ayer! Primero, por esas locuras maravillosas que tiene el futbol, Francia (la Francia de siempre) resulta triunfadora sobre un sublime equipo de Croacia que le trajo a la Copa del Mundo la frescura de un grupo de guerreros invencibles, hijos de la guerra, capaces de electrizar a un público que durante décadas ha tenido como favoritos a las selecciones de Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Inglaterra, España; a antiguos héroes como Pelé, Beckenbauer, Garrincha y mil semidioses más, pero que ahora conoce a nuevos ídolos como Luka Modric, que a sus 32 años deleitó a un público ávido de estrellas, y a Kylian Mbappé, un muchachito de origen africano que a los 18 años fue adquirido por el Paris Saint Germain en 180 millones de euros y que en este Mundial, a sus 19 años, ha demostrado que los vale. ¡Vive la France, Bernard!

PD. ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx