Cargando



LUNES PORTEÑO



LUNES PORTEÑO


Lunes 16 de Julio de 2018 8:01 am


Virgilio y su futuro

EL triunfo de la candidata de Morena en la Presidencia Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, es circunstancial, coyuntural, producto del fenómeno Andrés Manuel López Obrador que arrastró casi a todos los candidatos que contendieron por la coalición Juntos Haremos Historia.

El que la próxima administración municipal recaiga en Griselda Martínez, no quita que la mejor carta que se presentó al electorado en la contienda del domingo 1 de julio fue Virgilio Mendoza Amezcua, por su probada experiencia en el cargo, su alta capacidad de gestión y buen trato con la gente.

Sin embargo, el haber perdido esta vez, de ninguna forma significa que Mendoza Amezcua vaya a desaparecer del mapa político de Manzanillo. Se prevé que hará un trabajo más fuerte y con más ahínco desde el Cabildo, en su posición de Regidor, representando y respaldando los intereses de los porteños.

Virgilio Mendoza ya conoce la derrota electoral, la vivió en 2009, cuando contendió por la diputación federal del segundo distrito. Esa ocasión, en lugar de arrinconarse y perderse del ámbito público, trabajó desde la sociedad civil y en el ámbito intrapartidario, para renacer en 2012, presentarse como candidato a la Alcaldía y ganar ese cargo por segunda vez en las urnas, pues ya había sido Presidente Municipal en el periodo 2006-2009.

Ese antecedente se complementa con su activismo político innato, su facilidad para entrar en contacto y entendimiento con la gente, además de capacidad de gestión ampliamente probada para acercar beneficios sociales. Por eso, las dos veces que fungió como edil, impuso una amplia gama de programas sociales que todavía persisten y que mucho ayudan a las familias.

En campaña, Virgilio delineó interesantes propuestas de gobierno en materia social, deportiva, cultural, de combate a las adicciones, de obras y servicios, e incluso de inversiones, que bien puede empujar como integrante del próximo Cabildo, para que se materialicen. Algunas de ellas, como la creación de una oficina que atienda exclusivamente asuntos portuarios, recientemente fue retomada públicamente por Griselda Martínez, por lo que no se duda que otras más de las iniciativas del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México puedan concretarse, para bien de la población porteña.

De haber ganado la contienda del 1 de julio, Mendoza sería, en estos momentos inéditos y atípicos, el prospecto más viable y vendible para la gubernatura del estado en 2021. Lo anterior no sucedió, sin embargo, desde la representación que tendrá en el Cabildo, puede resurgir para buscar reposicionarse electoralmente y competir en 3 años por algún cargo de elección popular, el propio Gobierno del Estado, inclusive.

Además, Virgilio y la próxima senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, seguirán trabajando de manera conjunta, pues ambos representan un grupo político importante en Manzanillo, a pesar de las derrotas que esta vez ambos padecieron en las urnas, que no se debieron a otra cosa más que a la ola lopezobradorista, misma que en 2021 ya no existirá.

Desde sus nuevos cargos públicos y competencias, Mendoza y Benavides tendrán que trabajar mucho con la gente, pero también al interior del Partido Verde Ecologista de México, en el que ambos militan y el cual lidera en la entidad el propio Virgilio. Presentarse con un partido fuerte en la próxima contienda, será vital para su futuro político, pues la vía independiente, si es que la llegara a considerar, ya se demostró que no es sencilla y sí altamente complicada y riesgosa.

Además, la realidad político-electoral del país ha definido que las alianzas intrapartidarias dan mejores resultados en las urnas que cuando se compite en solitario. En ese tenor, Virgilio y Gaby tendrán que cuidar e incluso fortalecer las relaciones que tienen con otros institutos políticos, como el Revolucionario Institucional, para establecer alianzas que beneficien a las dos partes.

A Virgilio Mendoza le queda aún camino por recorrer en la política local. Próximamente culminará su periodo como Diputado federal e inmediatamente se integrará al Cabildo porteño, donde seguramente mucho hará por los porteños y por su propia carrera pública.

 

Primeros retos

TODAVÍA no asume como Presidenta Municipal y Griselda Martínez Martínez enfrenta ya sus primeros conflictos, pero no con algún grupo civil o adversario político, sino con presuntos militantes de su propio partido, Morena, que a temprana hora la acusan de traicionar principios básicos de ese instituto partidario.

El jueves pasado, cuando Martínez Martínez acudió al Instituto Municipal Electoral a recibir su constancia de mayoría, que la acredita como Alcaldesa electa, un grupo de integrantes de Morena se manifestó a las afueras del edificio, colocó mantas y usó micrófono para demandarle a la futura Alcaldesa congruencia y respeto a los principios del partido: no mentir, no robar, no traicionar.

El motivo de la manifestación, según dijo David Díaz Valdez, cabeza de los inconformes, es porque, al parecer, Griselda Martínez pretende nombrar en cargos de primer nivel de su próximo gobierno municipal a gente de otros partidos, como el PRI y Movimiento Ciudadano, lo cual consideran una afrenta.

Cierta o no esa versión, corresponde aclararla a Griselda Martínez, a quien no le conviene desgastarse desde ahora en este tipo de eventualidades políticas, con gente que asegura ser de Morena y que le está demandando públicamente que cumpla con principios intrapartidarios que para la militancia de cualquier instituto político resulta básico.

Por ser Morena un partido nuevo en creación (recién cumplió sus primeros 4 años), pero también porque a partir del próximo 15 de octubre será gobierno municipal por primera vez, es comprensible que surjan problemas entre quienes se convertirán en autoridades emanadas de sus filas y algunos de sus militantes. Si eso sucede incluso en institutos políticos de tradición, más pasará en un abanderamiento integrado por ex miembros de otros partidos que salieron de los mismos por no conseguir puestos o cargos de elección.

Habrá que esperar cómo la próxima Alcaldesa establecerá los criterios que marquen una sana relación entre el gobierno que encabezará y su partido, situación que se vislumbra llena de desencuentros, que lo mejor sería que se atajaran a tiempo, para garantizar la buena conducción de la administración municipal y la consecuente efectividad en la atención a la población.

La militancia de Morena es poca en el municipio y en el estado, por lo que carece de cuadros experimentados en la administración pública, de ahí que Griselda Martínez se verá en la necesidad de invitar a su Gabinete a gente que no pertenezca al partido, pero que tenga el perfil y la capacidad para asumir determinada área en el Ayuntamiento.

Si de antemano la futura Alcaldesa no tiene experiencia en la función pública, es obvio es que requerirá de profesionales que puedan sacar adelante el trabajo en cada uno de los espacios que conforman el gobierno municipal, si es que desea, como lo ha dicho, instaurar un Ayuntamiento eficiente, que le sirva a la gente.

Recientemente, Martínez indicó que estaba en proceso de elegir a quienes formarán parte de su futuro Gabinete y que la única dependencia que se le estaba complicando era Seguridad Pública, dada la alta responsabilidad que sugiere esa área.

Elegir a un buen equipo de trabajo que la acompañe es, sin duda, el principal gran reto que tiene Griselda Martínez, porque a partir de conocer los perfiles se podrá empezar a anticipar sus futuros resultados, especialmente por ser Manzanillo el municipio de mayor extensión en el estado, así como el más poblado y el más pujante económicamente, lo cual provoca una mayor demanda de servicios públicos, de gestiones al por mayor, pero sobre todo de seguridad en los tiempos actuales.

En cuanto al instituto político que pertenece, Morena, Griselda Martínez habrá de prestar atención a estos primeros brotes de inconformidad, para que en los meses subsecuentes no le causen efectos negativos que pudieran empezar a afectar su trabajo en la Presidencia Municipal, donde de antemano la tarea no será fácil ni tersa.

 

Quitar la caseta

TRAS las manifestaciones que han hecho habitantes del estado para que desaparezca la caseta de Cuyutlán, ubicada en el tramo de la autopista Armería-Manzanillo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó el miércoles pasado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una solicitud formal para que se decrete la nulidad o revocación de la concesión de la garita.

El Mandatario estatal informó que también solicitó a la SCT retire las respectivas prórrogas de concesión que otorgó a Pinfra, ya que, aseguró, existen elementos jurídicos y financieros para su cancelación, pues aparte de que el tiempo de concesión ya feneció y la empresa ya recuperó su inversión, los colimenses están pagando peaje por una carretera que se construyó en Tlaxcala, no en Colima.

Anunció que posteriormente enviará una iniciativa al Congreso del Estado para su análisis y de ser aprobada, se turne al Congreso de la Unión, para que se prohíba la triangulación de financiamiento entre carreteras, con lo que se evitaría que otras entidades padezcan esta problemática.

La solicitud que hace el Gobernador tiene un plazo de respuesta por parte de la SCT de 60 días hábiles, de lo contrario, la administración estatal recurrirá a los tribunales.

El Ejecutivo estatal, junto con el Poder Legislativo, impulsan esta petición formal ante la dependencia federal responsable de otorgar la concesión con sus respectivas prórrogas, pues los documentos correspondientes refieren que al haber sido entregado el tramo carretero a particulares desde 1990, los empresarios ya recuperaron la inversión, además de obtener utilidades por mucho tiempo más del que debían, en detrimento de los bolsillos de miles de personas que transitan diariamente por esa vía y de los turistas.

Por algunos meses, integrantes de organizaciones civiles y habitantes se coordinaron para “liberar” la caseta los domingos, sin embargo, esta situación enardeció con la presencia de grupos de choque contratados por los empresarios de la garita, quienes además implementaron medidas drásticas, como la colocación de púas en las plumas y camiones de volteo atravesados para impedir el paso de conductores que no realizaban el pago.

Es importante que el Gobierno del Estado atienda esta demanda social, pues los ciudadanos manifiestan su hartazgo por pagar un peaje que ya no tiene sentido ni sustento legal.

Si la SCT da una respuesta positiva a la solicitud que hizo el Gobernador, además de que se beneficiará la economía de los habitantes de la entidad, también podría incrementarse el flujo de turismo hacia Manzanillo, pues la cuota que ahí se cobra es una de las más elevadas del país y encarece el destino.

Otro de los puntos importantes que rescató Peralta Sánchez es referente a que todos los días decenas de tráileres que movilizan contenedores circulan por esa carretera, realizando pagos de peaje muy elevados que afectan en gran medida la operatividad logística y económica del puerto comercial.

Uno de los planteamientos que han hecho recientemente actores políticos y legisladores locales y federales, se refiere a la disminución del costo tarifario para los camiones de carga pesada y unidades foráneas, así como la suspensión total para los vehículos del estado, sin embargo, la mejor opción es que se retire la caseta de una buena vez.

En caso de que la SCT se muestre interesada en apoyar la petición, el Gobierno del Estado debe tener garantizado el mecanismo bajo el cual dará mantenimiento a la carretera, pues aunque se espera que con la puesta en marcha del túnel ferroviario baje la cantidad de tráileres circulando por la autopista, el proceso será gradual.

Es benéfico para la gente de Colima que por fin la administración estatal haga frente a este problema, del cual se esperan buenos resultados, lo que sería un gran logro de beneficio colectivo.

 

Arponazos

ES PREOCUPANTE QUE el fuerte y elevado oleaje que se registra en algunas playas del municipio esté ahuyentando al turismo en este periodo vacacional, en detrimento de las ventas de comercios y restaurantes. Aunque poco se podrá hacer ante la inestabilidad del mar, una opción sería que el sector implemente actividades deportivas y de entretenimiento en las playas, para atraer a más personas. Además, es urgente que las autoridades estatal y municipal contraten más salvavidas y lleven a cabo brigadas de información, para que los bañistas cuenten con este servicio, pero sobre todo para que se mantengan orientados sobre el comportamiento del mar y así tomen sus precauciones… LA FUERTE TROMBA que se registró en el municipio el miércoles pasado, puso a prueba la capacidad de respuesta de la autoridad municipal para atender los conflictos que se suscitaron en algunas zonas. Aunque las fuertes rachas de viento derribaron 10 árboles en colonias, no causaron afectaciones en personas ni propiedades. Elementos de Protección Civil y la Cruz Roja auxiliaron a automovilistas que se quedaron varados por los encharcamientos en las vialidades, mismos que se generaron por el taponamiento de alcantarillas como consecuencia de la basura que arrastró el agua. Afortunadamente, los trabajos preventivos que llevaron a cabo la autoridad municipal, la Conagua y la API, evitaron que se desbordaran ríos y arroyos que cada año afectan a colonias aledañas. No obstante, las dependencias con injerencia en resolver las emergencias en materia de protección civil deben mantenerse alerta y atender las demandas ciudadanas, para que cada vez haya menos peligros debido a las lluvias… CAYÓ MUY BIEN la noticia que dio a conocer el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, referente a la inversión de alrededor de 112 millones de pesos para la remodelación de algunas vialidades del municipio, como la ampliación de la carretera de acceso a Manzanillo por Tapeixtles, que por años ha causado conflictos viales, sobre todo por la circulación de tráileres que ingresan y salen del puerto. Oportuno será que el funcionario lleve a cabo los trabajos en el tiempo establecido, pues sería una lástima que de nueva cuenta los habitantes padezcan molestias por obras, como sucedió por más de 5 años con la construcción del túnel ferroviario… EN EL TRANSCURSO del año, en Manzanillo se registraron 21 incendios forestales, de los 54 que ocurrieron en el estado. El gerente estatal de la Conafor, David Rodríguez Brizuela, informó que éstos dañaron 266.87 hectáreas de hojarasca, arbustos y herbáceos. Para que se eviten los siniestros, en la medida de lo posible, la autoridad municipal debe llevar a cabo una campaña de concietización, para que las personas eviten quemar basura, que es práctica común en las comunidades alejadas del casco urbano, pero también para que ya no arrojen desechos en los espacios públicos, pues muchos de ellos son generadores de incendios. Pero sobre todo, tiene que ser enérgica en las sanciones a quienes sorprendan realizando estas malas prácticas, para que ya no las repitan… HABITANTES DEL BARRIO 5 del Valle de las Garzas denunciaron públicamente fugas de agua de las tuberías que abastecen la zona, las cuales están deteriorando las vialidades, especialmente la Calle 5. No obstante que reportaron esta problemática a la CAPDAM, personal de la dependencia les comentó que son ellos quienes deberán comprar el material para que lleven a cabo las reparaciones aun cuando no son tomas de agua particulares, sino propiedad del Ayuntamiento. Es deber de la autoridad municipal investigar esta situación y no permitir este mal proceder del organismo, el cual tiene la obligación de atender los daños en la infraestructura que provocan desperdicios de agua y consecuentes afectaciones en las calles, para que la gente no tenga complicaciones por ese motivo… DEJAMOS PARA CERRAR tres nombres de próximos supuestos colaboradores de la Alcaldesa, que motivaron presuntas inconformidades entre los militantes de Morena, para que los vayan digiriendo los morenistas: Miguel Salazar Abaroa, para secretario del Ayuntamiento (fue director de Seguridad Pública y de Desarrollo Social en el primer periodo municipal de Nabor Ochoa); Alejandro Meillón Galindo, para oficial Mayor (ya lo fue durante la primera administración municipal de Ochoa López), y Guillermo Adame Barreto, para CAPDAM...